Carreras más cortas y alta empleabilidad son algunos factores que motivan para estudiar una carrera Técnico-Profesional

  • Ya comenzó el proceso de admisión en todas las instituciones de educación superior que no exigen la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Educación, enero de 2023; Según información entregada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en Chile, más de 42% de la matrícula de la Educación Superior se concentra en los institutos profesionales y centros de formación técnica, cifra que va en aumento principalmente por las ventajas que tiene el estudiar una carrera Técnico-Profesional.

En Chile existe un alto porcentaje de jóvenes que están accediendo a la Educación Superior y que se están inclinando por estudiar carreras Técnico-Profesionales. Diversas pueden ser sus motivaciones, pero por lo que hemos visto, se debe fundamentalmente a la formación integral que reciben durante sus estudios, que les permite encontrar su lugar en el mundo”, asegura Fabio Anziani, director de Admisión de Duoc UC.  

Sin ir más lejos, este tipo de carreras han sido protagonistas de un “boom” en los últimos años. Esto principalmente por las ventajas que tiene el estudiarlas: carreras mis cortas, econcómicas, alta y rápida empleabilidad en el mercado, flexibles ya que se imparten en jornadas diurnas o vespertinas.

Dentro de sus ventajas y aspectos diferenciadores se pueden mencionar;

CARRERAS MÁS CORTAS Y ECONÓMICAS

La mayoría de las carreras técnicas duran entre 4 y 6 semestres, esto quiere decir que los estudiantes demoran en obtener su título entre 2 a 3 años. Por otra parte, y según el portal de Beneficios Estudiantiles del Mineduc, el promedio del arancel anual en 2021 de los Institutos Profesionales fue cercano a $1.800.000. En el caso particular de Duoc UC, cuenta con diversas alternativas de financiamiento, como lo son las estatales y las que entrega la misma institución. Conoce más en https://www.duoc.cl/admision/alternativas-financiamiento/

ALTA EMPLEABILIDAD

Los estudiantes técnico-profesionales son valorados por la industria, ya que las carreras están diseñadas para responder las demandas concretas del sector. A esto, se suma la especialización o formación específica de los graduados en áreas que son de vital importancia para el desarrollo del país. Es por esto que algunas compañías han establecido importantes ejes de trabajo conjunto, en beneficio de los alumnos. Es el caso de CMPC, que junto a Duoc UC, abrirán en marzo de este año el campus de Nacimiento, todo un hito en la colaboración estrecha entre Institutos de formación técnico profesional y el sector industrial privado.

«La apertura de este instituto CMPC – Duoc UC es la posibilidad para muchas familias, de que sus hijos puedan  estudiar sin tener que viajar a otras ciudades en busca de una educación técnico-profesional de calidad, encareciendo sus costos de traslado, alimentación, etc. Hoy los futuros profesionales de Nacimiento, Negrete, Collipulliu, San Rosendo, Laja y otras comunas podrán estudiar más cerca de sus hogares, incluso con el apoyo de traslado, con un bus de acercamiento en la mañana y para volver a sus casas en la tarde, sin costo para los alumnos. No solo es cumplir un sueño para nosotros, también lo es para las familias de nuestros vecinos» Aseguró Ignacio Lira, Gerente Asuntos Corporativos Bosques de CMPC.

FLEXIBILIDAD

La mayoría de las carreras técnicas se imparten en modalidad diurna y vespertina, ya que están pensadas para quienes trabajan y estudian. También cuentan con formatos y modelos educativos flexibles; presencial y semipresencial, las cuales se vieron potenciados durante la pandemia. La gran novedad de Duoc UC en este proceso es que cuenta con tres carreras 100% online.

ADAPTACIÓN AL RUBRO LABORAL

Los egresados de una carrera técnico-profesional son personas que tienen un amplio conocimiento en su especialidad y cuentan con una preparación que les permite destacar en el mercado laboral, adaptándose a las necesidades que tenga la empresa.

También te podría gustar...