Personas mayores del CESFAM Norte aprenden sobre compostaje
El 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, se dio inicio al taller de compostaje para personas mayores impartido por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”.
Los objetivos de esta actividad son propiciar un mejor manejo de los residuos domiciliarios y, a partir de dicha acción, contribuir al cuidado del Medio Ambiente. Junto con ello, se fomenta la actividad física y cognitiva de estos usuarios, haciéndolos partícipes de su día a día, contributivos, asociados entre sí y satisfechos por obtener, también, un beneficio de lo ejecutado.
“La idea es poder mostrarles a las personas mayores que ellas pueden hacer un cambio a nivel ambiental en donde la idea es reducir la eliminación de residuos del domicilio, a través del compostaje, donde todos los residuos orgánicos pueden ser devueltos a la tierra y así poder reducir la eliminación de basura, que haya menos basura en las calles. El beneficio es que esa misma tierra nosotros podemos utilizarla en las plantas, en el jardín, y que ellos mismos se vayan dando cuenta que pueden tener un beneficio frente a las acciones que ellos toman”.
En la primera sesión de este taller, llevada a cabo en la sede social de la Villa Santiago, participaron unas 20 personas mayores, quienes pudieron corroborar que es factible efectuar este trabajo en cualquier lugar –casa o departamento- si la compostera se elabora siguiendo algunas indicaciones básicas que eviten la fuga de olores o líquidos.
“Lo que pueden hacer en casa, si es que tienen un patio, es hacer un hoyo de unos 50 centímetros y ahí empezar a verter todo lo que son los residuos orgánicos. Si viven en departamentos o en lugares mucho más pequeños el día de hoy estábamos trabajando en unas cajas de tomates donde la envolvemos en una bolsa plástica y ahí vamos vertiendo los residuos orgánicos y los vamos tapando con hojas secas. También puede ser cartón, pueden ser hojas de papel o puede ser la misma tierra, si es que tienen en la casa, la van tapando para que no aparezcan malos olores”.
Dentro de los principales elementos que se pueden verter en una compostera están los restos de verduras, frutas y legumbres; cáscaras de huevo, césped, hojas de árboles y plantas, sobrantes de comida cocinada; servilletas, papeles y cajas de cartón, las cuales se deben partir en trocitos; o sobras de café o té, complementó el profesional.
RELACIONADOS