Destacan primera semana de funcionamiento de SAR Norte y Entre Ríos “24/7”

Una exitosa primera semana de funcionamiento bajo la modalidad de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, completaron los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) Norte y Entre Ríos. El horario extendido aplica desde el lunes 19 de junio y se mantendrá –inicialmente- hasta el próximo 31 de agosto, cuando expire la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

Así lo destacaron Álvaro Basualto y Sergio Benavides, directores de los CESFAM Norte y Entre Ríos -de los cuales dependen estos dispositivos- respectivamente, quienes remarcaron que gracias a esta estrategia de la Municipalidad de Los Ángeles y su Dirección Comunal de Salud se ha podido brindar un mejor y más oportuno acceso a la comunidad, disminuyendo los niveles de ansiedad provocados por la sobredemanda, tanto en los usuarios como en los equipos; y descomprimir “Urgencias” del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” favoreciendo, así, a toda la red asistencial de Biobío.

En cuanto a las consultas recibidas, prevalecieron en estos primeros días de marcha las de tipo respiratorio. En el SAR Norte se promedió en torno a 70 atenciones sólo en el nuevo rango horario que va de las 8:00 a las 17:00 horas; mientras que en el Entre Ríos acudió cerca de la mitad en el mismo lapso añadido, especificaron los directores.

El 42% de las inscripciones de todo el día lunes y de todo el día martes corresponden al horario entre 8 y 5 de la tarde, lo cual es muy importante dado que, cuando nuestros equipos ingresaban a las 5 de la tarde, nos topábamos con una afluencia de público de alrededor de 70 personas en espera. Hoy en día, no sobrepasan las 20, 25 personas; por lo tanto, la estrategia de mantener abierta la atención durante las 24 horas ha generado un impacto significativo”, sostuvo Basualto.

“Con la ampliación del horario de atención del SAR Entre Ríos que iniciamos el día 19 de junio hemos logrado atender a un importante número de personas, entre las 8 de la mañana y las 17:00 horas. Esto ha sido muy bien recibido por nuestros usuarios ya que, a partir de esta fecha, no necesitan esperar hasta las 5 de la tarde, hora que anteriormente iniciaba su atención el SAR”, complementó Benavides.

Ambos directivos llamaron a hacer un buen uso de estos servicios, acudiendo cuando sea estrictamente necesario; y recordando que tanto los SAR, como los SAPU y el SUR Santa Fe atienden según la gravedad del paciente -determinada exclusivamente por el equipo de turno, considerando el motivo de consulta y el resultado del control de los signos vitales del consultante- y no por orden de llegada.

Del mismo modo, solicitaron mantener las medidas básicas de prevención, es decir, vacunarse contra la influenza, Covid-19 y enfermedad neumocócica, quienes correspondan; usar mascarilla, sobre todo al presentar síntomas respiratorios; lavado frecuente de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar; ventilar el hogar y evitar la contaminación al interior de él; limpiar y desinfectar superficies, regularmente; consultar al Fono Salud Responde 600 360 7777 antes de ir a un centro asistencial y no exponerse a aglomeraciones.

 

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