Gobierno Regional anuncia proceso de participación ciudadana para programa de electromovilidad en Los Ángeles

  • El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, Óscar Ferrel, comentó que se busca de generar un punto de inflexión en una ciudad que avanza hacia estándares metropolitanos.
  • Desde la municipalidad angelina valoraron la medida y enfatizaron en la importancia de la participación ciudadana.

Los Ángeles, julio de 2023; Con una actividad realizada en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, el Gobierno Regional del Biobío y la casa alcaldicia angelina anunciaron, ante representantes de la comunidad, un proceso de participación ciudadana para la implementación de un programa de electromovilidad de transporte público. La cita fue encabezada por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, y participaron dirigentes de juntas de vecinos y de agrupaciones de adultos mayores de la capital provincial.

Óscar Ferrel, junto con manifestar que se trató de una instancia de diálogo con los vecinos para anunciar el próximo proceso participativo, explicó que la iniciativa tiene como objetivo definir la implementación de la electromovilidad en la ciudad angelina, para lo cual se conformó una mesa de trabajo GORE-Municipio que determinará los alcances del proceso de consulta. Con esto, precisó Ferrel, se busca “incorporar 25 buses eléctricos a la ciudad de Los Ángeles, para generar un punto de inflexión en las condiciones del transporte público en Los Ángeles, pensando que esta ciudad hace un tiempo ya está caminando hacia un estándar metropolitano. Eso quiere decir que Los Ángeles debe tener una buena conexión aérea, ferrocarrilera, una vialidad urbana mucho mejor, un orbital para generar flujos de carga alternativos, una serie de inversiones que se tienen que ejecutar en Los Ángeles”.

Junto con manifestar que existe una planificación de parte de GORE, que contemplan algunos convenios de programación, Ferrel comentó que “cuando uno ve la cantidad de tacos que hay en la ciudad o la infraestructura que tiene, sobre todo en vialidad urbana, se da cuenta que se tiene que cambiar la ecuación en materia de transporte. Hoy existe mucho colectivo y poca micro, y la verdad es que, por un tema de capacidad, se necesita impulsar micros de muy buen estándar que permitan que las personas se puedan movilizar (…). La idea de poder generar este proyecto es aumentar la participación del trasporte público, disminuir los vehículos particulares en la ciudad y generar un estándar distinto que tenga relación con esta nueva visión metropolitana”.

Raúl Fuentes, administrador municipal de Los Ángeles, dijo que para la comunidad angelina es un anhelo poder iniciar pronto “el transporte público eléctrico. Ya llevamos un par de años trabajando para poder llegar a este proyecto y esperamos seguir informando a la comunidad las características y los procesos que permitirá dar vida a este proyecto. La participación ciudadana es vital”.

Luis Fernández, secretario de la Federación de Adultos Mayores y Tesorero de la Unión Comunal de Adultos Mayores, comentó que hace tiempo que esperan mejoras en el transporte público. “La colaboración que se tiene con el Gobierno Regional es altísima y tenemos fe en el Gobernador Regional porque lo conocemos hace muchos años. Eso quiere decir que los adultos mayores tienen mayor esperanza de ver cumplido este sueño de tener una mejor implementación en el Transporte Público”, manifestó.

También te podría gustar...