Delegación Presidencial Provincial del Biobío reconoció a CMPC por su labor durante los incendios rurales

• La compañía papelera fue distinguida durante la cuenta pública del órgano provincial de gobierno por el importante trabajo de combate que realizó en febrero durante la emergencia. Alcaldes de la zona compartieron el reconocimiento hacia CMPC y destacaron su labor. 

En el marco de la ceremonia de cuenta pública anual de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, a la que asistieron distintas autoridades regionales como parlamentarios, seremis y alcaldes, además de la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, CMPC recibió un reconocimiento por todo el trabajo que ha realizado en las emergencias por incendios forestales durante el verano y las inundaciones de junio pasado.

La distinción fue otorgada por la Delegada Presidencial Provincial a Carlos Rodríguez, Subgerente de Relacionamiento Territorial Norte de CMPC , y a Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario Área Mulchén CMPC. “Lo tomamos como un reconocimiento muy importante. Fuimos la única empresa privada destacada con este galardón y nos hace referentes en la provincia de Biobío. Estamos muy orgullosos y nos confirma que estamos en la senda correcta en cuanto al trabajo en los territorios”, explica Rodríguez.

Sobre el detalle del reconocimiento, el Subgerente Relacionamiento Territorial Norte señala que “nos destacaron por la participación en las emergencias, los incendios en el verano y las recientes inundaciones invernales, se reforzó el que siempre estamos presentes, que tenemos respuesta inmediata a las comunidades con una gran capacidad de coordinación con autoridades, fortaleciendo alianzas publico privadas y también por los trabajos realizados post emergencias”.

Definitivamente este reconocimiento es una motivación adicional. Es un incentivo para que sigamos vinculándonos con la comunidad y sus autoridades para ser un factor de cambio en el desarrollo de nuestros vecinos”, cierra Carlos Rodríguez.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y la Conaf, la temporada de incendios forestales terminada a fines de mayo dejó más de 431 mil hectáreas consumidas por las llamas a lo largo de todo el país. De ese total, casi 70% correspondió a territorios en las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, según Senapred, el sistema frontal de junio dejó más de 13 mil damnificados y casi 1500 viviendas destruidas por la crecida de ríos, aluviones y deslizamientos producto de las lluvias.

 

Los planes activados por CMPC 

Durante la temporada de incendios, la compañía dispuso 24 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves. También trabajaron 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y 8 brigadas mecanizadas especializadas en la construcción de cortafuegos. En total fueron más de 1.200 brigadistas en tierra los que combatieron los siniestros.

Adicionalmente, CMPC anunció un robusto plan de reactivación enfocado en las zonas más afectadas que se encuentra en plena ejecución. Este contempla la creación del corredor biológico más grande del país: una “carretera verde” de más de 100 kilómetros de largo que permitirá la diversificación y protección de la flora y fauna nativa que se vio amenazada por las llamas. También, la iniciativa CMPC Reconstruye brinda apoyo a las familias y agricultores afectados por los siniestros a través de distintas acciones tales como el restablecimiento del suministro de agua potable, la reconstrucción arquitectónica, reactivación económica y restauración de suelos afectados por las llamas.

Asimismo, junto a la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio) la compañía se encuentra implementando un plan de reconstrucción y reactivación rural para agricultores que perdieron todo con estos eventos. En total son 300 familias beneficiadas que recibirán apoyo para cubrir diferentes necesidades. El plan contempla la habilitación de hectáreas de praderas o cultivo, donación de invernaderos junto con semillas de hortalizas y fertilizantes, construcción de bodegas para el almacenamiento de insumos y herramientas, entrega de gallineros y finalmente, entrega de diferentes tipos de especies de plantas –incluyendo pinos, eucalipto y árboles nativos.

En tanto, en el caso del sistema frontal de junio, CMPC se desplegó en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío para ir en ayuda de las personas más afectadas. De esta manera, se entregaron distintos kits de emergencias que contemplaron insumos básicos, alimento y abrigo, y se realizaron múltiples trabajos con maquinaria pesada entre los que se cuenta el encause de ríos, el despeje de caminos y la limpieza de escombros, entre otros.

También te podría gustar...