Autoridades solicitan mantener SAR 24/7 y acelerar proyectos de infraestructura de APS

Los Ángeles, agosto de 2023; Una delegación encabezada por el alcalde Esteban Krause y por la diputada Joanna Pérez acudió al Ministerio de Salud para plantear al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, un pliego de necesidades ligadas a la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, conducentes a la dación de una mejor calidad de servicio para sus 205 mil usuarios, entre urbanos y rurales.

Junto a la directora comunal de Salud, Marta Aravena; y a los directores de los CESFAM Norte y Entre Ríos, Álvaro Basualto y Sergio Benavides, respectivamente, la máxima autoridad local recordó que existen varios proyectos en marcha, vinculados al desarrollo de infraestructura; y a la mejora de la atención a través de un mayor acceso, oportunidad y resolutividad en salud para la comunidad angelina.

Explícitamente, se pidió al subsecretario disponer de recursos financieros para mantener abiertos los SAR Norte y Entre Ríos bajo la modalidad 24 horas, considerando que el financiamiento actual expirará el 31 de agosto, junto con el término de la alerta sanitaria por Covid-19. Junto con ello, se requirió el apoyo para la edificación de un tercer SAR, en villa Altos del Retiro (sector Galilea); y acelerar la construcción de los CESFAM Cordillera y Chacayal, entre otros temas prioritarios para la salud municipal de la capital provincial de Biobío.

Uno de ellos es que queremos seguir atendiendo 24 horas los SAR, los servicios de atención de urgencia han estado recargados estos últimos meses y estimamos que hay una necesidad de nuestra población, para que esto sea 24 horas. Y también, lo que hacemos ahí, directamente, es bajar la presión a la urgencia del hospital. En ese mismo sentido le pedimos al subsecretario que pudiéramos construir un tercer SAR, un tercer servicio de urgencia, para algunos lugares que hoy día están un poquito lejanos”.

CESFAM CORDILLERA Y CHACAYAL

La parlamentaria por el distrito N°21 añadió que es urgente, dada la situación demográfica de la comuna marcada por un sostenido crecimiento poblacional y una alta ruralidad, materializar los CESFAM Cordillera y Chacayal y, en ese sentido, instó al Ministerio de Desarrollo Social –por medio de su Seremi regional- y al Servicio de Salud Biobío a respaldar decididamente ambas iniciativas, las cuales tendrán un alto impacto social.

Es algo que, lamentablemente Mideso, a la fecha, no ha logrado internalizar. Por eso le pedimos ayuda, también, con la política de salud en Los Ángeles y, también, aquí se constata que es necesario que el Servicio de Salud Biobío se pronuncie y se involucre, mucho más, en la solución a los problemas de Los Ángeles. Y como red, conectada con la provincia, también puede apoyar estas propuestas”.

El subsecretario de Redes Asistenciales felicitó el trabajo del equipo liderado por el alcalde Krause, en cuanto al conocimiento cabal de la realidad local y de cuáles son las necesidades perentorias para la atención primaria de salud de Los Ángeles, las cuales fueron expuestas con detalle durante el encuentro.

Ha sido un encuentro muy grato, con un equipo que conoce muy bien la realidad de la comuna, felicito al alcalde y a todo su equipo por eso. Han planteado necesidades que son reales, que hay que hacer proyectos para eso o acelerar proyectos que están en trámite y vamos a apoyar, en la medida de los recursos que disponemos, para eso”.

La cita, desarrollada a fines de la semana pasada, tuvo lugar en dependencias de la entidad ministerial, en calle Mac Iver, comuna de Santiago.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...