Escuelas rurales de Los Ángeles participarán en concurso de cuentos y pintura para prevenir incendios forestales

  • La iniciativa denominada «Yo apoyo a mi comunidad en la prevención de incendios forestales» surgió de una alianza público-privada para incentivar una cultura de cuidado en los más pequeños.

Pese al frío matinal, más de un centenar de personas se reunió este lunes con entusiasmo en la Plaza de Armas de Los Ángeles, para el lanzamiento de un concurso de cuentos y pintura para fomentar una cultura de la prevención de incendios forestales entre las alumnas y alumnos rurales de las zonas que fueron afectadas por los siniestros de principios de año.

El concurso “Yo apoyo a mi comunidad en la prevención de incendios forestales«, surgió de la Mesa Comunal Público-Privado de Prevención Incendios, compuesta por la Municipalidad de Los Ángeles (Daem, Dideco y Oficina de Emergencias), además de organizaciones como Corma, Conaf, Red de Prevención Comunitaria, CMPC, Bomberos y Carabineros.

En la oportunidad, representantes de lo mejor de la cueca escolar de la comuna deleitaron a los presentes, quienes dieron el vamos a este concurso orientado a alumnos y alumnas pertenecientes a 23 escuelas rurales de la zona. Al final de la actividad, las autoridades destacaron la oportunidad que se abre con los más pequeños de la ciudad.

“Estamos absolutamente convencidos de que a través de la prevención y de los niños podemos tener un tremendo cambio con los mayores que están en sus casas, con sus padres, con sus hermanos. Estamos invitando a todas y todos a que se puedan subir a esta gran campaña de prevención” destacó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

Esta es una iniciativa muy relevante, ya que convoca al mundo público y privado en una actividad que tiene que ver con la prevención que va más allá de una temporada de incendios, sino que va por un cambio cultural. Todos y todas tenemos que trabajar de manera coordinada, colaborativamente en pro de la prevención y de la educación”, indicó, por su parte, Margarita Celis, gerenta de Corma Biobío y Ñuble.

“Como CMPC estamos muy contentos por participar de esta iniciativa, pues va a dirigida a los más pequeños de las zonas rurales de Los Ángeles. Con todos ellos, la idea es comenzar a crear una cultura de la prevención que nos permita prevenir la ocurrencia de los incendios forestales y no lamentar sus trágicas consecuencias en la flora y fauna de la región», agregó Christian Santibáñez, jefe Relacionamiento Área Los Ángeles CMPC.

 

La opinión de los estudiantes

Lo primero es que nos ayuda a estar más informados, a nosotros saber más cosas para poder prevenir y también como para estar preparados en situación de que pase algo. Entonces sí, ya vamos a estar como más atentos si viene algún incendio forestal o cosas así, pues se daña normalmente la fauna, la casa, pero lo más triste es que se quema casi todo y estamos quedando sin especies”, comentó Augusto Troncoso, de quinto básico de la Escuela Diego Portales.

La estudiante de séptimo básico del mismo establecimiento, Bárbara Valenzuela, recalcó que “la importancia es que nosotros previniendo los incendios forestales, prevenimos que no muera gente, prevenimos que no perdamos las cosas, porque las cosas se logran con esfuerzo. Nosotros sacamos de nuestro esfuerzo para poder conseguir esas cosas y los incendios se lo llevan todo, mucha gente muere, se pierde todo lo que se ha construido por años, la fauna, todo”.

La iniciativa nace de la necesidad de capacitar, informar e instruir a la comunidad rural en la prevención de incendios forestales y cuenta con seis categorías que abarca la enseñanza básica y media. El 15 de septiembre es la fecha final de entrega de los trabajos, la cual será de manera presencial en las oficinas de partes del DAEM, en Lautaro #280, Los Ángeles.

 

 

También te podría gustar...