Convenio entre el municipio y Campus Nacimiento CMPC – Duoc UC fortalecerá la atención de salud comunal

  • El acuerdo permitirá que estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería tengan la oportunidad de realizar sus prácticas en centros de atención de salud rurales de la comuna.

Regional, 6 de septiembre de 2023; Felices y ansiosos estaban las alumnas y alumnos de la carrera de Técnico Superior en Enfermería ante la concreción de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Nacimiento y el Campus Nacimiento CMPC – Duoc UC para facilitar pasantías en centros de salud de la zona. Este martes 5 de septiembre, el alcalde de la comuna Carlos Toloza y el vicerrector académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá a la Escuela de Salud establecer una alianza estratégica que potenciará la educación y práctica en salud, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al crecimiento de la región.

En concreto, los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en 10 centros de salud municipales, que consideran postas rurales y estaciones médicas de Nacimiento. “Este convenio lo veníamos conversando ya hace bastante rato, en donde los estudiantes de Duoc UC van a poder ir desarrollando sus prácticas de forma dual en nuestras postas municipales”, señaló Carlos Toloza, alcalde de la comuna de Nacimiento. La autoridad agregó que “nosotros contamos con 6 postas municipales y 4 estaciones donde atendemos a 3.800 personas que viven en los sectores rurales, a través del Departamento de Salud Municipal. Así que estamos muy felices, muy contentos, porque esto va a significar una mayor prestación de la que nosotros hacemos a nuestros usuarios en conjunto con Duoc UC y la empresa CMPC”.

Para el vicerrector académico del Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, este convenio les abre una gran posibilidad a sus estudiantes de enfrentarse con la realidad, lo cual es clave para su formación. “Hay 3 focos o elementos para la calidad de una institución de educación superior técnico profesional. Uno es la calidad de los docentes, lo segundo en los planes de estudio que sean pertinentes y lo tercero es la experiencia práctica. Necesitamos que nuestros estudiantes, desde el primer momento que se incorporan al proceso formativo, se empapen de la realidad, sepan cómo ocurren las cosas”, destacó el vicerrector.

Para CMPC esto marca un nuevo hito para el recientemente inaugurado Duoc UC de Nacimiento, en esta alianza público-privada que logró instalar un moderno edificio en la comuna y potenciar 67 carreras técnico-profesionales para los estudiantes de la zona.  “Este hito de firma de convenio marca el inicio también de una nueva etapa en donde los alumnos y alumnas van a poder desarrollar sus prácticas profesionales, particularmente en sectores alejados del radio urbano. Como compañía estamos muy contentos, vamos a colocarnos tras este esfuerzo conjunto entre el municipio y el propio Duoc UC”, señaló Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC.

 

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

Para los estudiantes de primer año de Técnico Superior en Enfermería este convenio es un anhelo muy esperado para complementar su preparación profesional. “Cuando supe que se iba a abrir este establecimiento, encontré que era una oportunidad súper buena para nosotros que vivimos en esta ciudad y para aquellos que quizás no tienen acceso a otras instituciones.  Ahora con el acuerdo es una oportunidad más grande aun para hacer la práctica cerca, porque muchas veces no se tienen los recursos para, quizás, viajar o ir a lugares más lejanos y creo que eso va a ser super bueno” valoró el alumno Aarón Cuevas.

Es muy genial porque, es distinto estar en un centro de simulación, el cual nos ayuda bastante, a estar con personas reales. Uno entra a tratar con personas porque más que nada, nuestra carrera es estar con las personas, es tratar con ellas, hablar, saber cómo se sienten y poder tratarlas según eso. Entonces lo encuentro super genial porque nos abre la oportunidad de conocer nuestro ambiente laboral”, añadió la alumna Vanessa Aguirre.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...