Instalación de Internet satelital mejora comunicación de postas de salud rural

Exitosamente culminó el proceso de instalación de Internet satelital en las 15 postas de salud rural que forman parte de la red de atención primaria de Los Ángeles. El objetivo de la iniciativa es mejorar la comunicación general de estos establecimientos, en cuanto al contacto con sus comunidades, al acceso a información relevante y actualizada de sus usuarios y a la interacción con otros recintos de salud municipal, cuando sea necesario.

Juan Salazar, jefe del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de la Dirección Comunal de Salud, recordó que las postas tenían asignado un sistema de conectividad tipo BAM, que era muy inestable y que no cumplía con los estándares de disponibilidad de conexión. Esto se debe a que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones no cuentan con la cobertura necesaria para llegar con Internet a cada sector apartado de la comuna; inclusive, algunas zonas aún no disponen, siquiera, de señal de telefonía, lo cual redundaba en una serie de complicaciones para la labor de las postas de salud rural.

“Uno de los grandes problemas que se suscitaban a raíz de no tener un servicio de Internet estable y un buen servicio de comunicación de datos -que sea de calidad- era no contar con un registro clínico electrónico único, así como su ficha digital; lo cual nos ha provocado duplicidad de registros, el no poder contar con los exámenes médicos, no tener una inscripción per cápita en línea y, también, nos ha dificultado el seguimiento de otras prestaciones que los pacientes o usuarios requieren o han requerido en Urgencias, CDT y otras entidades de salud”.

Heeiddi Fuentes, una de las TENS de la posta El Durazno, corroboró el significativo cambio producido por este adelanto, el cual forma parte del programa de intervención ideado por la Dirección Comunal de Salud para mejorar el servicio entregado a los usuarios no urbanos y que va de la mano de la creación de su Departamento de Salud Rural, que inició sus actividades en septiembre.

“Desde que tenemos Internet en la posta se ha facilitado para los usuarios poder rescatarle sus exámenes, el día de ronda que vienen con médico se les rescata en el mismo momento los exámenes; hemos podido agendar exámenes que antes no lo podíamos hacer, teníamos que pedir a funcionarios del CESFAM Nororiente y ahora sí lo podemos hacer. También nos ha favorecido que podemos llamar a los usuarios para confirmarles o avisarles de alguna ronda suspendida o si es que tienen su horita con médico”, ejemplificó.

IMPORTANTE INVERSIÓN

El servicio de Internet satelital cubre a las 15 postas rurales, además de ofrecer un enlace frente a una eventual contingencia para el CECOSF El Peral -que también es rural- y con la Dirección Comunal de Salud, desde donde se monitorea su funcionamiento.

El monto invertido para concretar este proyecto –que contempla conexión a Internet, telefonía IP y servicio Wifi al interior de cada posta de salud- fue de casi $74 millones, financiamiento proveniente del presupuesto municipal área salud. Fue contratado por un periodo de 24 meses, tras lo cual se proyecta su renovación.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...