Autoridades respaldan proyecto para construcción de CESFAM en Chacayal

De forma unánime autoridades regionales y locales, encabezadas por el gobernador regional, Rodrigo Díaz; y por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, entregaron su respaldo al proyecto nacido de la comunidad que buscará la construcción de un centro de salud familiar en Chacayal, zona rural de la comuna que ha experimentado un exponencial crecimiento en los últimos años.

El alcalde Krause y el gobernador, junto al director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial; a la directora comunal de Salud, Marta Aravena; a la consejera regional Ivania Rojas y a la ex consejera regional Teresa Stark; a la concejala Lidia Martínez, entre otros representantes, directivos y profesionales de instituciones, se reunieron con las vecinas y vecinos del sector, reiterando todo su apoyo a esta iniciativa.

“Uno de los sueños de estos vecinos es, precisamente, tener un CESFAM. Hoy día, creemos nosotros, firmemente, que debemos fortalecer la salud rural y, en eso, le hemos pedido ayuda a nuestro gobernador regional para que nos pueda cooperar desde el punto de vista de hacer gestiones, de poder fortalecer esta posición de trabajo que hemos venido realizando”.

Fabiola Cid, secretaria del comité de salud de Chacayal Sur, agradeció el espaldarazo brindado de manera transversal por las autoridades, así como la unión de las 9 juntas de vecinos cercanas que, trabajando conjuntamente, han conseguido relevar la importancia de este proyecto.

“Sabemos que es un paso importante lo que se está realizando ahora ya que hay compromisos, hay acuerdos –firmados también- para poder tener, próximamente acá, este gran beneficio (…) rompiendo ciertas brechas dentro de la ruralidad, que es tener un CESFAM en el sector de Chacayal. Eso, principalmente”.

ESTADO DE LA INICIATIVA
Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, precisó que la iniciativa, actualmente, se encuentra en revisión en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), desde donde fueron informadas algunas observaciones a subsanar que ya fueron contestadas desde el nivel local.

“En concreto, nosotros tenemos en este momento la aprobación con algunas observaciones que tenemos que resolver para diseñar el nuevo CESFAM que vamos a tener en Chacayal, ésa es la fase. Es un trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Municipalidad y con el apoyo del Gobierno Regional”.

En su concepción original el esperado centro de salud familiar –que se transformaría en el segundo de características rurales dentro de Los Ángeles-, será construido para atender a 5 mil personas de Chacayal Norte y Sur, entre otras comunidades aledañas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...