Zumbatón movilizó a la comunidad en Día contra el Cáncer Cérvicouterino

Gracias al apoyo de Mall Plaza y a la organización de las matronas y matronas de Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, el Día Mundial para la prevención del cáncer cérvicouterino tuvo su conmemoración con una llamativa actividad desarrollada en el principal centro comercial de la comuna, la cual motivó la entusiasta participación del público asistente.

El evento, a través de la cual se recalcó la importancia de la actividad física y de los hábitos saludables en general para la prevención de distintos tipos de cáncer -entre éstos el de cuello uterino- contó, adicionalmente, con la participación de la Seremi de Salud Biobío y del Servicio de Salud Biobío, resumió Diana Toledo, matrona de la Dirección Comunal de Salud.

Estamos súper agradecidas porque la actividad resultó todo un éxito, tuvimos una excelente convocatoria de las mismas colegas que participaron de los 7 CESFAM; también nos acompañó el Servicio de Salud, nos acompañó el Seremi y, también, sobre todo, la gente que estaba circulando aquí en el mall tuvo la disponibilidad y la alegría de poder participar con nosotras, así que estamos muy contentas”.

 

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Maritza Gutiérrez, usuaria del CESFAM Nororiente, fue una de las participantes en esta intervención urbana, motivándose con el baile y llamando a las mujeres angelinas a la prevención y al autocuidado.

Que nos preocupemos nosotras de la actividad física y, más, que nos hagamos nuestros exámenes anuales. Eso es lo importante, no que nos digan ‘hágase el examen’, una tiene que hacerse esos exámenes como mujer, no encontrarnos con sorpresas que después vamos a llegar demasiado tarde a un tratamiento y nos vamos a morir, así de simple. Entonces, tenemos que tomar conciencia a cualquier edad, ya sea joven o de más edad”.

Fabiola Contreras, agente comunitaria del CECOSF Los Pioneros, en la misma línea preventiva citó su experiencia personal, enfatizando en la relevancia que tiene mantener los chequeos de salud al día.

“Haciendo un examen preventivo del PAP es posible evitar el cáncer cérvicouterino, lo digo por mi experiencia personal ya que, tras tomarme el Papanicolau y salir alterado, se pudo hacer a tiempo una cirugía y esto no fue escalando más allá. Por lo tanto, yo insto, a las mujeres en especial, a que se protejan no solamente haciendo actividad física, llevando una vida saludable libre de alcohol y tabaco, sino que recurran a sus chequeos de PAP”.

En Chile, este cáncer causa la muerte a alrededor de 600 mujeres al año, lo que equivale a 2 mujeres al día. Impacta, fundamentalmente, entre los 25 y 64 años y es provocado en su mayoría por el Virus Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...