Junta de Vecinos El Arcoíris de Mulchén se adjudica fondo concursable para equipar su espacio multiuso con luz y agua

  • Luego de que en febrero de 2023 un incendio forestal arrasara con la sede de la Junta de Vecinos El Arcoíris en Mulchén, lo residentes de la zona han realizado diversas actividades para reconstruir un espacio multiuso. Con ese propósito, la directiva postuló al Fondo Social de CMPC para poder avanzar con la instalación del baño, la cocina y de la red eléctrica.
  • Junto con esta junta vecinal, otras 21 organizaciones de la comuna fueron beneficiadas con recursos para seguir impulsando sus proyectos y soluciones para sus necesidades.

Hasta febrero del 2023, la sede vecinal del sector El Arcoíris de Mulchén se encontraba en las dependencias de la ex Escuela G 1063. Sin embargo, un incendio forestal hizo que el lugar se viniera abajo, dejando a los 52 vecinos sin un espacio para reunirse.

Frente a esto, en junio del mismo año la recién asumida directiva de la Junta de Vecinos El Arcoíris, bajo la presidencia de Valeska Cartagena, comenzó a realizar las gestiones para levantar un espacio multiuso dentro del antiguo recinto educacional que les permitiera tener una sede provisoria. Así, una de las primeras acciones fue contactar a CMPC para pedirles la donación de tablas y vigas de madera para comenzar con la construcción de la fachada.

Como comunidad también nos organizamos y hemos realizado actividades como una rifa y un evento de rayuela para recaudar fondos y adquirir más materiales que nos permitieron forrar el espacio. Junto a esto, también se han sumado las propias colaboraciones de nuestros vecinos que nos han servido para comprar más cosas y también recibimos la ayuda del municipio que nos aportó con Zinc”, detalló la presidenta de la junta vecinal.

Así, para seguir avanzando con la instalación eléctrica del espacio multiuso y comprar un motor que permita levantar el estanque que les dará agua para el baño y la cocina, es que la Junta de Vecinos El Arcoíris postuló al Fondo Social de CMPC, adjudicándose el premio.

Estoy súper agradecida de todo el apoyo de CMPC y de sus trabajadores, ya que la ayuda que nos han prestado siempre ha sido rápida y oportuna, lo que nos ha permitido tener una zona de encuentro bajo techo y también ir mejorándola para que esta cuente con todo lo necesario para que nuestra comunidad se pueda reunir”, valoró la líder vecinal.

En tanto, tras la ceremonia de entrega de los Fondos Sociales en Mulchén, donde también se premió a otras 21 organizaciones, la encargada territorial de CMPC, Karin Pacheco, indicó que “la entrega de estos recursos para las diversas agrupaciones de Mulchén y sus proyectos va en pos de mejorar las condiciones de sus organizaciones y su funcionamiento. La gente se veía muy contenta por la entrega de estos beneficios que les permiten a todos trabajar por sus comunidades”.

 

Los futuros proyectos de la Junta de Vecinos El Arcoíris consideran finalizar la reconstrucción del espacio recreativo y equiparlo con muebles y estantes para que quede totalmente funcional. Posteriormente, la directiva quiere centrarse en reacondicionar una casa patronal que fue la escuela de muchos de los vecinos, para que esta sea la sede oficial de la junta vecinal.

 

Combate de incendios forestales

Otra organización beneficiada es la Junta de Vecinos Santa Emilia, situada en una zona rural a 17 kilómetros del centro Mulchén, donde está la estación de bomberos más cercana, dificultando el combate de las temporadas de incendios.

Debido a esto y sumado a que en este sector los vecinos no cuentan con acceso a agua potable, es que la comunidad se organizó y decidió postular al Fondo Social de CMPC para comprar extintores para las 72 familias que habitan Santa Emilia.

Los incendios forestales son una de las cosas que más nos preocupan como comunidad, por lo que decidimos optar por extintores de 6 kilos que nos permitirán combatir o bajar la intensidad de las llamas. Agradezco a CMPC por los aportes que ofrece a las localidades, porque nos entregan recursos que no tenemos y que podemos destinar a cosas que consideramos prioritarias para el beneficio de nuestros vecinos”, cuenta Ulises Rivas, presidente de la Junta de Vecinos Santa Emilia.

Una vez comprados los extintores, la Junta de Vecinos Santa Emilia se organizará para coordinar capacitaciones y jornadas con expertos que les enseñan a utilizar correctamente estos elementos.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...