Empresas distribuidoras CGE, Frontel, Coopelan y Coelcha superaron el tiempo máximo de reposición del servicio a sus clientes tras el paso del reciente sistema frontal

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas distribuidoras CGE, Frontel, Coopelan y Coelcha las cuales operan en la región de Bío Bio, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, esto luego de los cortes de luz que se generaron durante el fin de semana pasado en la zona sur del país.

Según constató el organismo fiscalizador, se pudo verificar que, a este miércoles 18 de junio, permanecían aún 6 mil 242 clientes sin energía en la Región del Biobío de los cuales 2.347 llevaban más de 60 horas continuas sin energía, esto desde el sábado 14 de junio. Estos clientes pertenecen, principalmente, a las comunas de Los Ángeles, Arauco, Tirúa, Quilleco y Santa Barbara, entre otras.

Desde la SEC indicaron que, durante todos estos días, han continuado desplegándose en terreno para monitorear las labores de recuperación del servicio llevadas a cabo por las empresas en aquellas zonas que continúan afectadas y que las compañías deben redoblar sus esfuerzos para llegar, a la brevedad, al cien por ciento de restitución.

Del mismo modo, se ha estado fiscalizando la atención preferente que deben recibir los pacientes electrodependientes por parte de las compañías eléctricas, razón por la cual han estado visitando los domicilios de dichos pacientes para verificar que se cumpla con los aspectos que contempla la norma en esta materia.

LLEGAR AL 100%

En este contexto, y ante las deficiencias detectadas en la reposición del suministro eléctrico tras el último sistema frontal, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se enfatizó la importancia de que las empresas cumplan con sus obligaciones. Al respecto, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, expresó que “el rol de las empresas es asegurar la continuidad del suministro eléctrico, concurrir a las fallas en tiempos determinados y recuperar el servicio en el menor tiempo posible. Si no cumplen con esto, quien se ve perjudicada es la ciudadanía, por eso, a través de estas formulaciones de cargos buscamos que las compañías mejoren sus estándares y, a la vez, demostramos que la normativa debe cumplirse”.

Por su parte, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, recalcó la importancia de respetar los tiempos definidos por la normativa. “Es lamentable que tengamos que volver a llegar a esta situación de formular cargos y establecer sanciones a las distribuidoras eléctricas. La responsabilidad de las empresas es reponer el suministro oportunamente, incluso en condiciones climáticas adversas. Existen normas claras sobre los tiempos máximos para atender una falla, y no hay excusa para que miles de familias estén sin luz por más de 60 horas”.

La formulación de cargos a estas empresas las expone a multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, a cada una, esto es, cerca de $8 mil millones, aunque el monto final va a depender del mérito de la investigación.

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