Fueron liberados comuneros pehuenches detenidos por Carabineros tras ataque en Avanzada

Fueron liberados comuneros pehuenches detenidos por Carabineros tras ataque en Avanzada

Fueron liberados comuneros pehuenches detenidos por Carabineros tras ataque en Avanzada

Tras permanecer 3 días detenidos fueron puestos en libertad los comuneros del Alto Bio Bio, detenidos en allanamientos efectuados por Carabineros en la comunidad de Malla Malla, esto por su supuesta participación en el ataque que sufrió el puesto avanzada policial de Queuco. Sin embargo la defensa mantiene la tesis de arrestos arbitrarios y con pruebas inconsistentes, mientras los ahora imputados acusan malos tratos y mal procedimiento de la fuerza policial.

Durante esta jornada hubo mucha expectación por esta audiencia de formalización, tanto así que Carabineros intervino el tránsito en las inmediaciones del Juzgado de Garantía de Santa Bárbara en donde fueron llevados los imputados, 5 en esta oportunidad, luego que el ministerio público exculpara tanto a un adulto mayor como a un menor que habían sido detenidos en los allanamientos del martes.

Recordemos que entre la noche del lunes y la madrugada del martes, un puesto de Carabineros en el cajón del Queuco fue atacado por un número indeterminado de personas, resultando con lesiones leves dos suboficiales de la policía uniformada, quienes junto a otros funcionarios debieron escapar del lugar.

Por eso el martes se produjo el allanamiento en hogares de la comunidad de Malla Malla, por parte de fuerzas especiales de Carabineros, con carros blindados y hasta un helicóptero, cerrando además el acceso al cajón cordillerano a la prensa.

El fiscal Juan Carlos Vargas señaló que los antecedentes que pudo recabar la PDI, permitieron determinar que los 5 imputados habrían cometido los delitos de daño calificado, amenazas y maltrato a obra de Carabinero, determinándose preliminarmente que 2 de los detenidos no habrían tenido participación directa en los hechos y no descartándose la actuación de más comuneros en el ataque.

Por su parte el defensor Eduardo Soto, «efectivamente llegamos a un acuerdo respecto a las medidas cautelares, pero los antecedentes contra estas personas son muy débiles», pero afirmó que ellos desean dar la máxima colaboración y demostrar que no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos. Agregó que las declaraciones de testigos han cambiado declaraciones y en algunos casos indican haber observado (en la noche) a 200 metros de distancia.

Se atacó el cuartel, eso es efectivo… pero que estas personas participaran de estos hechos no tiene ningún sustento.

Uno de los imputados, Domingo Solar Purran comenta los momentos previos a su detención, donde personal policial señalaba que tendría algún tipo de armamento, el cual Solar Purran descarta completamente. «No tengo porque arrancar o andar escondido, por que yo hablo con la verdad», agregando que personal policial desordenó la pieza en búsqueda del supuesto armamento.

Juan Humane Huincaman, anciano comunero señala «carabineros llegó en grupo tirando lacrimógenas, cerca de la casa, entonces no es bueno para nosotros, con mi viejita tenemos asma», señala que tuvo que ser hospitalizado producto de estos hechos.

«No hubo respeto fue violento, recordé los tiempos de Pinochet» indicando que cuando fueron detenidos le tiraron una lacrimógena dentro del bus, su padre que sufría asma pasó momentos difíciles. Recordó que hace algunos días hablaban una representante del SERNAM sobre la violencia hacia la mujer, «de que están hablando, si yo como mujer no tengo protección… no sé que esta pasando con mis hijos. El fiscal nos trató peor que delincuente, siento mucha rabia, mucha impotencia… pero esto no queda aquí, salgo con más fuerza para luchar por mi tierra, por mi gente», indicando que luego de 4 días verá a su hijo de 8 meses de edad.

(en desarrollo)…

También te podría gustar...