Volcán Copahue, probabilidad de erupción violenta es de un 95%

Volcán Copahue, probabilidad de erupción violenta es de un 95%

Volcán Copahue, probabilidad de erupción violenta es de un 95%

[pullquote]Fotografías[/pullquote]Reportes satelitales tanto canadienses como de la NASA junto con el incremento constante en la sismicidad, todo lo cual muestra una deformación en el cono del volcán, hacen estimar una probabilidad de un 95% que se registre de aquí a 20 días una erupción del tipo violenta, por eso el Comité Regional de Emergencias sesionó en Ralco en la Municipalidad de Alto Bio Bio mientras los camiones del Ejército ya llegaron a las comunidades a evacuar.

Toda la logística necesaria para una reacción inmediata se encuentra ya en la comuna de Alto Bio Bio, donde por primera vez sesionó el Comité Regional de Emergencias, en donde se tomaron las directrices a seguir en la condición actual de emergencia, que indican una erupción violenta o explosiva casi inminente, según los reportes obtenidos especialmente por los registros satelitales del Volcán Copahue.

El director regional de la ONEMI, Gonzalo Arroyo, señaló que a diferencia de la situación de diciembre donde se apreciaba una enorme fumarola e incandescencia en el cráter, esta vez por condiciones meteorológicas no se ve, lo que no significa que no vaya a haber una erupción, sino que por el contrario, las señales que muestra el cono, hacen que exista un 95% de posibilidades de una explosión o erupción violenta.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130527_vcopahue3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Director Regional ONEMI, Gonzalo Arroyo «…la situación es bastante compleja, se habla de un 95% de posibilidad de una erupción violenta, por eso se optó por evacuar en un perímetro de 25km a la redonda»

Aunque se consideraba que la evacuación se desarrollara durante la tarde de este lunes 27 de mayo, producto del temporal, se prefirió dejar la evacuación para primera hora de este martes 28 de mayo, mientras las autoridades resolvieron la forma de llevar a cabo la evacuación, con personal del ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad para guiar y convencer a la población, mientras que se autorizará por unos días que los jefes de hogar se queden cuidando el ganado, sustento número uno de las comunidades pehuenches, dijo el intendente Víctor Lobos.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130527_vcopahue1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Intendente Víctor Lobos «…comité operativo que incluye camiones del Ejercito, se organizarán dos grupos de trabajo para evacuación. Además se evaluará un plan de retiro de ganado…»

Además se indicó que la evacuación será por 5 días, con consulta diaria de las condiciones a Sernageomin, informes que determinaran si se prolonga más tiempo la medida de seguridad.   Además llegarán 700 colchones a Ralco, en donde se disponen los siguientes cupos de albergue:

Escuela Ralco, 350 personas; Liceo Intercultural Bilingüe, 350 personas; Escuela de Callaqui, 150 personas; Gimnasio Municipal, 50 personas indicó intendente.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130527_vcopahue2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Intendente Víctor Lobos «…evaluaremos en los albergues, a las personas las traeremos por cada 5 días y  dependerá de los reportes diarios de Sernageomin, debemos bajar alrededor de 2.500 personas»

Es importante indicar que a las 4 de la tarde hora chilena comenzó en completa calma la evacuación de 800 personas de la localidad argentina de Caviahue-Copahue. También fueron evacuadas por el Servicio de Salud de Bio Bio 19 embarazadas, 5 postrados y 4 personas no videntes, de la zona de peligro.

Por otro lado y a puertas cerradas el intendente Víctor Lobos instruyó al seremi de energía de la necesidad de supervisar los embalses de ENDESA para que no efectúen una evacuación masiva de agua en caso de deslizamientos de lahares o aluviones desde el cráter del volcán.

SERVICIO DE SALUD BIO-BIO

RED ASISTENCIAL SE PREPARA PARA ATENDER A ALBERGADOS POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COPAHUE: Una intensa jornada de trabajo desarrolló el personal del Servicio de Salud Biobío, con el objetivo de asegurar a los usuarios que tengan necesidades especiales, puedan acceder a los recintos asistenciales con el fin de cautelar su estado sanitario, ante la posible erupción del volcán Copahue, en la comuna de Alto Biobío. 

Es así que junto con participar del comité de emergencia regional, dirigido por el intendente, Víctor Lobos;  dos equipos integrados por personal de salud y asesores interculturales, están recorriendo los sectores de Butalelbum, por la rivera del río Queuco; y de “El Barco” y Ralco Lepoy por la rivera del Biobío, con el objetivo de ubicar a las embarazadas, postrados, personas con discapacidad visual y otros usuarios que por su condición de salud requieran tener acceso oportuno a un centro de salud.

Es así que la directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López informó que tras el catastro inicial, “ha aumentado el número de embarazadas a trasladar a 19 mujeres, y también se sumó el traslado de 3 menores de edad con problemas de salud complejos, por lo que estamos trabajando para asegurarnos los traslados en los plazos que nos puso el Ministerio del Interior”.

En este sentido la personera agradeció el apoyo del municipio de Alto Biobío y de su departamento comunal de salud, entidades que a su juicio, “han actuado de manera muy oportuna y colaborativa, por lo que esperamos llevar a feliz término la evacuación en los plazos indicados”.

Sobre el destino de las personas evacuadas la personera informó que el hospital de Santa Bárbara y el Hogar de la Madre Campesina del mismo recinto son la prioridad, pero también se puede sumar el hospital de Mulchén. “Hoy hemos visitado el Hospital de Santa Bárbara –afirmó Pilar López- y podemos ver que se realizó un esfuerzo muy importante por aumentar su capacidad de camas, por lo que esperamos atender las necesidades de las personas de Alto Biobío en este recinto asistencial, de no ser esto posible utilizaremos otros recintos asistenciales”.

Otro aspecto destacado por la personera fue la comunicación radial establecida a través de la red de postas. “Tenemos las 8 postas de Alto Biobío, con una red radial que permite mantener comunicadas a las comunidades, es así que a través de estas radios vamos a apoyar los procesos de difusión para la evacuación general, esperamos que las personas comprendan que a pesar de lo incómodo de la situación estos traslados se realizan por su seguridad”, sentenció.

Otra medida adoptada por el Servicio de Salud Biobío será designar un responsable, profesional de la salud por cada albergue que se conforme, con el objetivo de monitorear el estado de salud de los usuarios. Además en una segunda fase se organizará una intervención en salud mental para apoyar a las familias y personas que necesariamente se verán afectadas por este fenómeno natural.

También te podría gustar...