Hospital de Los Ángeles implementa programa de SMS para recordar horas médicas

Hospital de Los Ángeles implementa programa de SMS para recordar horas médicas

Hospital de Los Ángeles implementa programa de SMS para recordar horas médicas

Desde que se implemento este novedoso programa la pérdida de horas médicas programadas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud GES, disminuyó un 20%, esperándose que dentro del año esta llegue a representar, menos de un 10% del total de las  consultas.

EL Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles implementó a través de la Unidad de Gestión Información de la Producción (GIP) un Servicio de Recordatorio de Horas Médicas (Ges) a través de Mensajería de texto.

El proyecto consiste en el envió de un mensaje de texto a los pacientes recordando la fecha, el lugar, la hora de atención y el médico que lo atenderá, con el objetivo  de mejorar la asistencia de los pacientes reduciendo así el porcentaje de usuarios que no se presentan (NSP) a sus horas médicas y optimizar las horas disponibles, reasignado así una hora para un nuevo usuario en caso de que el paciente avise su inasistencia a la cual se le asigno la consulta médica.

La iniciativa es un proyecto piloto que comenzó con una primera agenda de pacientes para el operativo del 8 de junio donde se citaron 63 pacientes de los cuales 55 llegaron y 49 fueron contactados por mensajería de texto.

Cabe destacar que la implementación de la mensajería de texto según explicó Paula Quiroz, Jefa del Departamento de Orientación Médica y Estadística (DOME), no viene a reemplazar los llamados telefónicos a los usuarios, sino que, a reforzar la comunicación entre los usuarios y el Complejo Asistencial para combatir la cantidad de horas perdidas por causa de la no presentación de pacientes (NSP) a las horas otorgadas.

En tanto el Director del Complejo Asistencial, Luis San Martín Hernández indicó que en una primera instancia se implementará en la Unidad de Gestión Información de la Producción (GIP) específicamente para el cumplimiento de garantías GES, para posteriormente establecer como una estrategia para la disminución de NSP en consultas ambulatorias.

También te podría gustar...