Más de 12 mil estudiantes en Biobío estudiarán con gratuidad

Seremi de Educación, se reunió hoy con jóvenes que fueron asignados con gratuidad, quienes compartieron con notoria alegría, sus diversas experiencias y destacaron la alta importancia del beneficio.

Los Ángeles, 22 de febrero de 2018; Distintas generaciones de estudiantes con gratuidad se reunieron esta mañana con el Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus; el Jefe de Educación, Héctor Aguilera y el Director Provincial de Educación de Concepción (s) Roberto Melgarejo, quienes compartieron con jóvenes de la región de Biobío, que hoy pueden cursar sus estudios superiores de manera 100% gratuita.

Durante la instancia los estudiantes, dieron a conocer sus experiencias, aspiraciones y agradecimientos, al beneficio que hoy les permite estudiar, sin preocuparse de los gastos que esto significa.

Así lo destacó el Seremi de Educación Sergio Camus, quien se refirió a la alta cifra de jóvenes que fueron asignados con gratuidad en la región. “Quisimos hacer un reconocimiento a los más de 12.500 jóvenes de la Región de Biobío, asignatarios de gratuidad en este primer proceso, quienes se suman a los 37.183, estudiantes que ya el 2017 estaban con este beneficio, por lo que como región estamos sumamente orgullosos, ya que esto ha permitido que uno de cada tres jóvenes que estudian en la región, puedan hoy tener la certeza que sus esfuerzos y merito son reconocidos. La asignación de gratuidad, sin duda, les permitirá estudiar más tranquilos”.

De esta misma forma, el Secretario Ministerial de Biobío, fue enfático en señalar que un alto porcentaje corresponde a estudiantes de la educación municipal y que muchos de ellos, son mujeres, lo que permite acortar una brecha social de desigualdad que se arrastra por años. “Tenemos una fuerte presencia de estudiantes de establecimientos municipales, de los cuales 6 mil de ellos pertenecen a este sector y más del 51% de la región son mujeres, lo que permite derribar brechas en el acceso a la educación superior, por lo que estamos sumamente orgullosos del esfuerzo realizado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que permite consolidar la educación como un derecho”.

TESTIMONIOS

Solange González, quien cursa su tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción con gratuidad, destacó la opción de estar 100% concentrado en los estudios y no en temas económicos “el beneficio nos ayuda bastante a dirigir nuestra atención en los estudios, ya que es complicado tener que estudiar y además estar pendiente del trabajo, más si le sumas el caso de por ejemplo tener un hijo”.

Así también, Catalina Urzua, quien estudiará derecho en la Universidad de Concepción, se mostró ampliamente agradecida. “es sumamente gratificante, ser parte de este grupo de estudiantes, agradecida del movimiento estudiantil que levantó esta consigna, de esta forma se da la oportunidad a las familias de menores recursos, de poder estudiar, así como el alto porcentaje de mujeres, que hoy se ve beneficiada”.

Por último, José Miguel Aravena, futuro periodista se refirió al valor de tener una sociedad que puede optar a este tipo de beneficios. “Vengo de colegios de esfuerzo, de donde vienen jóvenes que sin la gratuidad no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar, lo que, en definitiva, hace que sienta profundo orgullo de este beneficio, porque fue en principio una demanda social que movilizó y organizó a miles de estudiantes, quienes vieron en la educación gratuita un beneficio no solo personal sino social”.

 

APELACIÓN

Entre el martes 20 de febrero y el viernes 9 de marzo se realizará el primer proceso de apelación de 2018, etapa que a partir de este año se realizará exclusivamente de manera online, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl. Los y las estudiantes que requieran apelar podrán hacerlo accediendo con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS.

Asimismo, ayer y hasta el 16 de marzo, se abrió también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. La convocatoria está dirigida a todos aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que NO enviaron dicho formulario durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2017.

Completando el FUAS, estos jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario o al Crédito con Garantía Estatal (CAE). La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl.

Tanto los resultados de la segunda postulación como los de la apelación, se informarán a fines de abril, junto con los resultados de los estudiantes que renovarán sus beneficios para el año 2018, durante la segunda asignación de este año.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...