Ceniza volcánica del cordón Caulle cubre Los Ángeles y gran parte de la Región Biobío

Ceniza volcánica del cordón Caulle cubre Los Ángeles y gran parte de la Región Biobío

Ceniza volcánica del cordón Caulle cubre Los Ángeles y gran parte de la Región Biobío

Tal como había sido anunciado por nuestro medio, gracias a la alerta oportuna de la Dirección Meteorológica de Chile, una tenue por principio, pero posteriormente consistente nube de plumilla de cenizas, cubrió el cielo de la provincia de Biobío, a partir de la tarde de este miércoles 28 de diciembre.

La razón para que se registre este fenómeno, tiene que ver con fuertes vientos que están marcando las condiciones meteorológicas de la Patagonia chilena, lo que ha significado que estos vientos arrastren con fuerza la columna de ceniza volcánica que emana del Cordón Caulle, y llegue hasta puntos tan distantes como la región del Biobío.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno continuará por al menos 2 días, por lo que se recomienda a la población mantener la calma, ya que esto es inocuo para la salud de las personas. Esto viene acompañado de vientos de mediana intensidad, lo que baja la temperatura en la zona.

Aunque es algo inusual, tampoco es un hecho único, porque ya el 14 de noviembre la ceniza de dicha austral errupción llegó hasta Biobío, afectando diversas comunas de esta región, incluyendo Los Ángeles.  Es más, las cenizas de este volcán invadieron por días la ciudad de Buenos Aires, y han llegado a puntos tan distantes como la ciudad de Melbourne en Australia, dando la vuelta al mundo.

El complejo volcánico Puyehue-Cordon Caulle comenzó su proceso eruptivo el 4 de junio de 2011 y significó la evacuación de 3500 personas en las zonas cercanas.

También te podría gustar...