¿Cuánto cuestan nuestros senadores?

Una de las tantas imágenes que hacen referencia a los millones de los senadores

Una de las tantas imágenes que hacen referencia a los millones de los senadores

Muy sentidos se encuentran los representaste del Senado, por la polémica generada por el incremento en 2 millones de pesos en su asignación, han dicho que la crítica ha sido cruel e injustificada, que la gente no está informada, por eso como Angelino.cl le revelaremos cuanto es lo que realmente reciben los senadores.

Después de indagar, le entregaremos, y le interpretaremos, cuanto ganan los senadores de nuestra circunscripción, pero no sólo eso ¿cuál es su defensa? quizás más escandalosas que la misma asignación o incluso que sus mismos gastos, uno acusando que los ministros gastan más, otro que los futbolistas tienen sueldos muchos mayores, además de señalar que contrata a familiares porque sólo en ellos confía el tema de recursos.

Para que podamos entender cuanto significan o representan 2 millones para los parlamentarios, especialmente en este caso para los senadores, les contaremos cuanto dinero al mes reciben los honorables, tanto de lo que corresponde netamente para ellos, es decir la dieta, como también los enormes recursos adicionales que componen su ingreso mensual.

Comenzar señalando que desde diciembre del año pasado, la dieta de los senadores aumentó de $7.433.744 a $7.805.421 esto es su sueldo bruto, lo que con los descuentos, que varían en cada uno de los parlamentarios dependiendo de diversos factores, incluyendo la antigüedad, provocan que Víctor Pérez Varela reciba para su bolsillo $5.024.411 mientras que Mariano Ruiz-Esquide sea uno de los 3 mejores pagados junto a Jovino Novoa y Hosain Sabag (otro de la región) con $5.805.509, es decir casi 6 millones de pesos líquido… 

Asignaciones

Ahora este es el sueldo del parlamentario, y en beneficio de ellos, diremos que esto no es lo que se aumentó con estos 2 millones, sino que ellos tienen una serie de asignaciones o recursos adicionales que se pueden catalogar en los siguientes ítems: Traslación, Gastos de Oficina, Teléfono, Asesor profesional legislativo y Profesional Comité, a continuación leeremos cuantos millones adicionales puede significar llenar cada uno de estos sectores.

Ahora para no pecar de malas interpretaciones, colocaremos textual la definición de cada uno de estos recursos para gastos, de acuerdo a lo que explica el área de transparencia de la web del Senado. Los gastos de traslación compensan los desembolsos producidos por el desplazamiento en vehículos y las visitas a terreno que efectúan. Su valor a partir de Enero 2011 es de $1.414.358.

Los gastos de funcionamiento de oficinas se generan por el mantenimiento de oficinas en la circunscripción del Senador, incluyendo las tareas de difusión de las actividades que realiza. Su monto máximo en diciembre de 2011 es de $6.971.953. Estos gastos pueden acumularse durante el año presupuestario.

Los gastos en celulares y en telefonía absorben parte del costo de las comunicaciones inmediatas y permanentes requeridas en el ejercicio del cargo. La cantidad máxima a pagar por este concepto es de $272.223 mensuales, acumulables durante el año. (aquí esta la debilidad del senador gremialista).

Respecto al asesor profesional legislativo, esta asignación tiene como objetivo proporcionar a los Senadores asesoría de profesionales que apoyen su labor legislativa, sea en la sede del Senado o en Regiones. Los profesionales pueden ser personas naturales o formar parte de personas jurídicas y en su boleta de honorarios o factura deben consignar, sucintamente, la iniciativa o materia de ley sobre la cual prestaron la asesoría. El monto mensual de esta asignación por Senador, en diciembre de 2011, es de $2.828.717.-, el cual puede acumularse durante el año presupuestario (esta cifra es importante respecto al senador falangista).

Los Comités son órganos de trabajo del Senado, reconocidos en el inciso final del artículo 53 de la Constitución Política de la República, que se rigen por el Párrafo 2º del Título II del Reglamento del Senado (artículos 11 a 20). Son los organismos relacionadores entre la Mesa del Senado y la Corporación para la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento. El Senado les proporciona recursos a fin de que puedan funcionar adecuadamente. Para la contratación de personal de secretaría y asesores, el monto actual corresponde a $2.816.114.

Cuanto Gastan

Respecto a Traslación durante el año 2011, ambos utilizaron la misma cantidad que es el tope, su millón 414 mil, pero respecto a los Gastos de Oficina, aquí podemos observar diferencias considerables no sólo entre ambos senadores, sino también dentro de los recursos que utilizaron de acuerdo a distintos meses.  En el caso de Víctor Pérez, resulta ser más irregular, gastando a veces $4.464.792, mientras que en otras ocasiones $9.535.693 o más aún, $11.380.949 en octubre, casi el doble de lo que debiera utilizar. *véase recuadro.

Sobre teléfono, se debe indicar que con Víctor Pérez Varela no hay ningún mes que no se haya pasado de la cifra designada, aunque este ítem es de monto muy inferior al de todos los demás recursos.  En cambio en la asignación de profesional legislativo, aquí quien presenta siempre, a excepto de los 2 primeros meses del año, una cifra elevadísima, es Mariano Ruiz-Esquide, con un mes en el cual pagó $6.505.356, bastante mayor a los 2 millones 800 mil pesos permitidos.

En el caso del profesional del comité, Víctor Pérez cancela por asesor de prensa Herman Lama Benavides $1.538.101 (diciembre) mientras que $1.464.858 (otros meses).   Mariano Ruiz-Esquide Jara, cancela por asesor Mariano Ruiz-Esquide Figueroa (su hijo) $2.100.000, si esto le parece mucho, quizás le sorprenda que a su hija, Maria Soledad Ruiz-Esquide Figueroa le paga como jefa de gabinete la cifra de $3.260.253.

Respecto a su asistencia, que es por lo cual debieran ganarse su abultado sueldo, les contamos que desde el 11 de marzo de 2011 al 10 de marzo de 2012, se han efectuado 97 sesiones del Senado, en las cuales el Senador Mariano Ruiz Esquide asistió a 94, mientras que el Senador Víctor Pérez Varela asistió sólo a 89 sesiones.  Mientras que en las últimas 10 sesiones, el parlamentario falangista tiene 100 por ciento de asistencia mientras que su par dela UDI ha asistido a 8.

Respuesta de los Senadores

Los senadores por la zona respondieron ante la polémica por la asignación adicional de 2 millones de pesos a su haber, indicando en el caso de Víctor Pérez, que son recursos para una nueva sede en Arauco, mientras que Ruiz- Esquide señaló que la realidad es que con lo que se tiene no alcanza para atender correctamente a las 28 comunas, y que incluso debe usar de su dieta y contratar familiares.

Bastante particular fueron los dichos de los senadores dela Circunscripción13 Bio Bío Sur, al momento de efectuar su defensa por la polémica sobre la asignación adicional de 2 millones de pesos para gastos operaciones de los parlamentarios.

Por un lado el ex Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, argumentó que necesita de estos recursos para posicionarse en la provincia de Arauco, donde prácticamente no tiene oficinas, pese a ser una de las zonas con mayores dificultades de la región.

El Senador UDI dijo que a diferencia de lo que ocurre con los ministros de estado, que gastan gran cantidad de recursos para trasladarse a distintas zonas sin que éstos se den a conocer, en el caso de los senadores todos los gastos están transparentados.

Por su parte el senador DC Mariano Ruiz-Esquide señaló que lamentablemente esta polémica viene a ensuciar más la visión que tiene la gente de la política, pero que se debe mantener el respeto hacia los parlamentarios, porque el dará a conocer todos sus gastos, y para eso tiene trabajando a su hija en un informe, reconociendo que contrata a familiares por un tema de confianza y asegurarse que no le sustraigan sus recursos.

El senador falangista además señaló que nadie cuestiona el ingreso que tiene los futbolistas, que superan con creces lo que reciben los representantes de la cámara alta, indicando estar dolido como se ha tratado el tema en las redes sociales y también como lo han manejado algunos medios de comunicación.

Ahora con todos estos números, cifras de varios dígitos que en temas económicos la mayoría de los chilenos los podemos vincular sólo a premios de la lotería o similares, tendremos que preguntarnos, ¿es justa la asignación de 2 millones de pesos más? ¿hemos sido crueles y despiadados el resto de los chilenos por preocuparnos del sueldo mínimo o el valor de los combustibles, en vez de ver la imperiosa necesidad de nuestros honorables, de recursos para efectuar su labor? creo que debemos plantearnos eso, ¿cierto?

También te podría gustar...