Plan estadio seguro: ¿Están las condiciones?

Escombros en la reja que separa a las galerías de la cancha, en el Municipal Angelino.

El  controversial plan “Estadio Seguro”, puesto en marcha por el gobierno de Chile, ha tenido distintas repercusiones, es que los hinchas no se conforman a obedecer las exigentes reglas que se tratan de imponer, las que según las autoridades, tienen como fin erradicar las barras desde los estadios de Chile, matando así el espectáculo que esto significa.

Y Los Ángeles no está fuera de este plan. Es por eso, que el pasado domingo cuando el cuadro azul grana enfrento a Deportes Temuco, no fue posible entrar lienzos, ni menos el bombo de la Banda Azul Grana, ni hablar de extintores y fuegos de artificios. Lo que llamó altamente la atención es que a pesar de existir todas esas exigencias, lo que se sumó a un gran operativo de carabineros, del cual ni los jugadores se salvan. En el estadio Municipal de Los Ángeles,  se vieron un sinnúmero de escombros productos de los arreglos que se están haciendo, además de fierros de más de dos metros, los que estaban debajo de la galería a la mano de todos los hinchas. Entonces la pregunta es ¿sirve de algo todo este control? El que los vendedores no puedan vender bebidas en botellas, porque esto significa un peligro, evitar el ingreso de encendedores, si al interior del recinto existen objetos muchos más peligrosos (ver fotos)…


Fierros de mas de dos metros, bajo la galería del estadio Municipal Angelino

Este es un tema que ha despertado distintas reacciones desde diversos sectores de la sociedad, por un lado están los que apoyan la medida, defendiéndola con la idea de que es hora de devolver este espectáculo a la familia, y se basan básicamente en lo que sucede en los equipos capitalinos en los que no sólo existe una barra, si no que verdaderos grupos de delincuentes, lo que es algo que se viene observando hace años.

Pero, por otro lado, están quienes plantean que esto no se resuelve sacando bombos, lienzos o cualquier instrumento desde los estadios, ya que el tema va mas allá y en parte esto se comprobó el fin de semana pasado, porque a pesar de que se aplicó esto en el partido de Ñublense con Curicó, de igual forma algunos delincuentes, mal llamados hinchas, apedrearon buses a la barra visitante.

Si miramos todo esto desde un punto más neutral, se pueden hacer serias observaciones a este plan, ya que muchas de las reglas no se condicen con el fin de la violencia, como por ejemplo: Se prohíbe Ingresar al sector de barras a menores de 14 años de edad, sin la compañía de un adulto responsable, o estar de pie en zona de asientos mientras se desarrolle el espectáculo.

A continuación le damos a conocer la lista completa de prohibiciones que propone este plan.

Normas para ingreso y permanencia en el estadio

1° Podrán ingresar aquellas personas que cuenten con una entrada válidamente emitida y no se encuentren sujetos a la prohibición de asistir a espectáculos de futbol profesional.

2° Todo asistente deberá sentarse en el lugar que le corresponda, a menos que Carabineros de Chile o el organizador del espectáculo autoricen o dispongan su cambio.

3° No se permitirá a los asistentes:

-Participar en riñas, peleas o desórdenes públicos antes, durante y después del espectáculo.

-Lanzar cualquier clase de objeto contundente.

-Ingresar al terreno de juego.

– Ingresar bajo efectos del alcohol, de sustancias estupefacientes, psicológicas, estimulantes u otras sustancias prohibidas.

-Ingresar al sector de barras a menores de 14 años de edad, sin la compañía de un adulto responsable.

-Estar de pie en zona de asientos mientras se desarrolle el espectáculo.

-Ingresar a sector no autorizado sin el permiso debido.

4° Las personas podrán ser sometidas a controles y registros por Carabineros de Chile.

5° Por motivos de seguridad, los asistentes a un espectáculo podrán ser fotografiados o filmados en los alrededores o al interior del estadio.

 

Prohibido ingresar al estadio con:

-Armas

– Piedras

-Alcohol/drogas

-Palos/mástiles

-Envases

-Animales

-Fuegos artificiales

-Bengalas/similares

-Punteros láser

-Papel picado/en rollos

-Extinguidores

-Banderas/lienzos alusivos

Es de esperar que estas medidas y todo este plan no haga que uno de los espectáculos más lindos del mundo se convierta en uno lleno de restricciones, y termine matando el fútbol, espectáculo que tanto bien le hace a una sociedad agobiada de problemas, y que sobre todo se sepa separar barras de regiones, de las de la capital que son verdaderas barras bravas.

> Información vía: http://iberiangeleschile.blogspot.com/

También te podría gustar...