Chef Tomás Olivera dictó conferencia a estudiantes de cocina de Los Ángeles
Mantener la “tradicionalidad” de la comida chilena y a ser perseverante en un rubro que cada día es más competitivo, fueron parte delos consejos que el mejor chef del 2009 entregó a la audiencia que contempló durante dos horas su exposición en el Aula magna de Santo Tomás Los Ángeles.
Desde sus comienzos como estudiante de cocina hasta cómo su restaurant Casamar en Vitacura llegó a ser escogido el mejor de Chile el 2011, fue parte de la conferencia que entregó el chef Tomás Olivera a los estudiantes de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles, en el marco de la inauguración del año académico de la carrera.
Durante la actividad, que se realizó en el aula maga, el ganador del Premio Bicentenario por el aporte a la cocina Chilena, abordó la gastronomía desde el punto de la “tradicionalidad” de algunos restaurantes y chefs del país, al querer rescatar la comida, condimentos y recetas de nuestra localidad como forma de traspasar cultura y conocimiento a nuevas generaciones.
En ese sentido, Tomás Olivera señaló que existe un cierto recelo a mantener y preparar recetas tradicionales chilenas, debido a que siempre “es más ventajoso y rentable dedicarse a la preparación de comidas extranjeras”. Es por eso, que el chef destacó que parte de los reconocimientos que se le han otorgado, es por mantener recetas caseras y típicas del país, lo que según él “ha encantado a nuestra clientela y a la crítica gastronómica, que nos han destacado por marcar la diferencia”.
Asimismo, a lo largo de la conferencia, a la que también asistieron cerca de 40 alumnas de la modalidad dual se servicios hoteleros del Liceo Juanita Fernández, Tomás Olivera destacó que el servicio dentro del rubro gastronómico debe ser lo más importante, debido a que “los clientes incluso pueden volver si es que la comida estuvo mala, pero si es servicio fue deficiente, no volverán jamás”.
Junto con ello, el reconocido chef hizo un llamado a los estudiantes de cocina para que “sean apasionados y estudien por vocación, debido a que se trata de un rubro que actualmente es muy competitivo y requiere mucho tiempo, paciencia y perseverancia para llegar a ser alguien reconocido”. Sin embargo, acotó que la base técnica es uno de los factores más importante dentro de la formación de un chef, aludiendo a la incorporación de más y nuevas carreras de Cocina y Gastronomía a los Centros de Formación Técnica de la provincia, en especial a aquellos que mantienen la comida chilena.
Por su parte, la Jefa de Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, Carolina Betancourt Andrés, entregó un destacado reconocimiento al expositor, por compartir parte de su experiencia y aconsejar a los futuros chefs de la zona, señalando que “mantener a nuestros estudiantes motivados es lo más importante, pues a futuro a ellos también les tocará emprender grandes proyectos, de los que esperamos les resulten y tengan mucho éxito”.