Firman convenio de colaboración ambiental para estaciones de monitoreo que medirán calidad de aire de Los Ángeles

Convenio de colaboración ambiental para estaciones de monitoreo que medirán calidad de aire de Los Ángeles

Convenio de colaboración ambiental para estaciones de monitoreo que medirán calidad de aire de Los Ángeles

Los Ángeles; Firman convenio ambiental para el “Mejoramiento Continuo en el Seguimiento y Desempeño Ambiental” en beneficio directo de las comunas de Los Ángeles y Nacimiento.

El convenio busca mejorar aún más la gestión ambiental existente y su seguimiento, de manera de evitar impactos ambientales adversos, utilizando diversas herramientas de gestión que se pueden aplicar para fortalecer y perfeccionar aún más el desempeño de los actores productivos, de manera que estos procesos no afecten la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Para ello, el convenio estipula monitoreo ambiental de la calidad del aire, seguridad en materia eléctrica y participación en instancias de trabajo con autoridades y la comunidad.

Convenio de colaboración ambiental crea estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire de Los Ángeles

Convenio de colaboración ambiental crea estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire de Los Ángeles

Lo anterior, para el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete Ugarte “corresponde a una materia en la cual teníamos un compromiso hace tiempo respecto de lograr este tipo de convenio que permitiera acercar por un lado a las autoridades, a la comunidad local, en este caso a la municipalidad de Los ángeles, la empresa y por su localización a la municipalidad de Nacimiento. En este convenio voluntariamente la empresa se adhiere a instalar estaciones de monitoreo que hacían falta para poder tener claridad respecto a que significa oler, porque la naturaleza humana es realmente distinta, y lo que puede ser desagradable para una persona, para la otra no es tanto, por lo mismo es importante medir las necesidades esenciales de esto. Además hemos querido que este convenio recoja otras actividades y compromisos como son un trabajo permanente en una mesa de desarrollo sustentable para la comuna de Nacimiento y también la revisión de algunos de los procesos que son emisores de olores en las Plantas de CMPC Celulosa.

Agrega, “que es una satisfacción frente a lo que está ocurriendo en otras partes del país porque aquí en la provincia gracias a la facilidad de comunicación que tienen las autoridades locales con las personas, y la disposición de la empresa hemos logrado arribar a un acuerdo que marca un paso a la dirección correcta”, destaca Navarrete.

En tanto para el gobernador provincial, Renato Paredes Larenas la oportunidad constituye un tremendo valor que involucra a diferentes actores de la provincia con un solo objetivo, que es poder monitorear la calidad del aire que existe en diferentes sectores de la ciudad de Los Ángeles y en Nacimiento. Enfatiza, que “con la instalación de estaciones de monitoreo se podrá tener elementos objetivos con los cuales contar para que si existiesen en el futuro episodios en que la ciudadanía pudiera percibir olores molestos podamos tener una manera objetiva de determinar la procedencia y también a menos una parte de la composición de ello”.

En el convenio se suscribe que la empresa CMPC Celulosa para evitar impactos ambientales adversos que puedan originarse en caso de caídas fortuitas del servicio eléctrico, realizará auditorías adicionales, tanto internas como externas, del sistema de protecciones de alta y media tensión de su planta Santa Fe para validad ajuste de ellas y eventualmente, implementar las mejoras que recomienden los expertos.

Además, desarrollará acciones durante los 3 meses siguientes, como es; Instalar y operar 2 Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire (TRS), en puntos ubicados entre la localidad de Mininco, en la Región de la Araucanía, y en las inmediaciones de la ciudad de Los Ángeles, a definir en acuerdo con la Autoridad Sanitaria. Instalar y operar 1 Equipo de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire (TRS) en la ciudad de Los Ángeles en el recinto de la Estación de Calidad del Aire “21 de mayo”, propiedad de la Seremi de Medio Ambiente, quien autoriza su instalación.

Adicional a esto, se estipula en el convenio que la empresa se compromete a seguir trabajando ardua y permanentemente con la comunidad aledaña a sus plantas y, en particular, en la Mesa de Coordinación ambiental para el desarrollo sustentable de la comuna de Nacimiento, coordinada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío.

Por otra parte, el monitor ubicado en Los Ángeles será operado y mantenida por  CMPC Celulosa S.A. en forma permanente, por un plazo de 36 meses. Las otras 2 lo serán, por 18 meses cada una, estos plazos podrán ser extendidos por acuerdo entre las partes.

La duración del Convenio, en los aspectos relativos a las estaciones de monitoreo, será de 36 meses contados desde el día de su firma o de la instalación de ellas, y La Seremi del Medio Ambiente coordinará el seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos en este Convenio.

 

También te podría gustar...