Evalúan positivamente avances en programas de protección a niños y jóvenes infractores de ley

Los Ángeles, Junio de 2018; La Municipalidad de Los Ángeles en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, hace 5 años desarrollan el Programa de Atención Integral de la Familia (PAIF) 24 horas, tendiente a detectar tempranamente la actividad delictual de niños y jóvenes, así como también el acompañamiento social a cada uno de ellos para alejarlos de la carrera delictual.

Sobre los avances de esta iniciativa compuesta por el Equipo de Detección Temprana y el Programa de Terapia Multisistémica (MST), conocieron hoy el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers; la Gobernadora Provincial María Teresa Browne y el Alcalde Esteban Krause Salazar, tras una detallada exposición por parte del equipo a cargo. Recordemos que Los Ángeles, es la única comuna de las 37 en la región de Bío Bío, que cuenta con este programa.

El programa de Detección Temprana, trabaja en forma conjunta con Carabineros, institución que informa los casos a la municipalidad, tras el ingreso de niños a las Comisarías por la comisión de delitos por medio del Listado de Carabineros PSI 24 horas, de esta forma se detectan los perfiles de riesgo socio delictuales mediante la aplicación de un instrumento que evalúa factores de riesgo socio delictual y en función de esos resultados, derivarlos al programa apropiado a sus condiciones específicas,

De esta forma los resultados obtenidos desde el comienzo del programa en enero del 2013 hasta el 18 de junio de este año, dan cuenta de la evaluación de 1.431 casos, de los cuales 296 familias han sido atendidas por el programa MST.

Por su parte el Programa MST, tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual, presenta un total de 38 egresos, desde el segundo semestre de su quinto año de implementación.

Esta estrategia supone la realización de varias sesiones de tratamiento a la semana, principalmente con sus padres o cuidadores, hermanos, amigos y profesores. La atención se realiza en distintos espacios de socialización del niño, niña o adolescente, atendiendo todas las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, en su familia, grupo de pares, entorno escolar y comunitario. Lo anterior, con disponibilidad de acompañamiento 24 horas del día, 7 días a la semana, de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial. De esta manera el tratamiento se centra –y tiene como objetivo final– la disminución de factores de riesgo de reincidencia delictual y favorecer, conductas pro-sociales en el joven, junto con el desarrollo de capacidades protectoras y competencias parentales en la familia.

Los principales resultados durante este periodo fueron un 94,29% de casos sin nuevas detenciones durante el periodo de intervención, cifra que está por sobre el nivel nacional. Un 91,43% de jóvenes viviendo en el hogar. Y un 82,86% de jóvenes estudiando y/o trabajando, cifra que se busca superar sobre el 90% en el siguiente periodo, para ello el equipo en conjunto con la Municipalidad y la Subsecretaría se encuentra coordinando un plan de acción para su aumento.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...