ALERTA HOGAR; Sistema de seguridad ciudadana implementado a través de la telefonía celular

Programa alerta hogar implementa en celulares nuevo sistema de seguridad comunitaria

Los Ángeles; Programa alerta hogar implementa en celulares nuevo sistema de seguridad comunitaria

[pullquote]Web AlertaHogar.cl[/pullquote]Un nuevo sistema de seguridad se está implementando en Los Ángeles, utilizando la tecnología y las redes de telefonía móvil, que permite activar, mediante el envío de un mensaje de texto, una alarma de emergencia, que convierte a los teléfonos celulares en botones de pánico.

El nuevo sistema de alerta comunitaria funciona mediante el envío de un SMS -desde cualquier teléfono celular- con la letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos, que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

Características del programa “Alerta Hogar”. La implementación del sistema considera los siguientes pasos:

  • Registro: Se deberán agregar todos los datos personales y la dirección del hogar. Esta última es el dato más importante, ya que los contactos de emergencia recibirán esta dirección para poder ayudar.
  • Configuración del sistema: Se deberán ingresar los datos de los contactos de emergencia, que serán las personas que reciban los SMS en caso de que se active la alarma mediante el celular.
  • Activación: Una vez registrado y con los contactos de emergencia configurados, la cuenta ya está activada y lista para ser utilizada.
  • Cobros asociados: El sistema no tiene cobros asociados para los usuarios registrados, siempre y cuando la municipalidad de la comuna esté utilizando el sistema. Se debe destacar que son dos SMS gratis al mes, y en el caso de realizar una tercera activación durante el mes, ésta tendrá un costo de $35 con IVA por cada SMS generado a los celulares inscritos. 

 

La implementación que comenzó su marcha en Los Ángeles, el día de ayer, convertirá a la comuna, en la número 14 a nivel nacional, en sumarse a la iniciativa coordinada, en Los Ángeles, entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La iniciativa piloto a nivel nacional, fue presentada oficialmente ayer, durante una reunión, presidida por el gobernador, Renato Paredes, directivos de diversos planes de seguridad, Carabineros, Policía de Investigaciones y representantes de la Subsecretaría del Delito.

El programa denominado “Alerta Hogar”, permitirá que los contactos de emergencia -que pueden ser desde tres a siete configurados en el sistema- reciban un SMS, comunicándoles sobre un problema en el hogar, facilitando la llegada de las personas más cercanas o de Carabineros en un momento de dificultad, mencionándose los delitos de robos, asaltos o violencia intrafamiliar –entre otros.

El asesor de la Subsecretaría de la Prevención del delito, Gonzalo Errázuriz señaló que el plan de seguridad, “es una herramienta que permite que los vecinos y cercanos comunicarse entre sí en caso de emergencia”. Agregó que para activar el servicio, se debe completar un formulario –vía papel, en el Municipio, o a través de internet, en la página web, www.alertahogar.cl. “Los contactos se registran previamente y automáticamente se generan los mensajes a los contactos, aplicándose el respectivo protocolo de acción.

Agregó que el sistema es gratuito, con la opción de enviar dos mensajes por mes, en caso de emergencia. En tanto, el gobernador Renato Paredes manifestó que “se trata de generar una mayor sensación de seguridad, que es también una herramienta de prevención del delito”.

Manifestó que el sistema funciona de manera fácil y práctica, “porque transforma a los celulares en un botón de pánico, enviando en forma totalmente gratuita a los contactos, los mensajes de alerta”. Acotó que la sola reacción, intimida a quien delinque. “Los contactos pueden acudir al domicilio de quien realiza el llamado y alertar también a la policía. Es un servicio gratuito para toda la ciudadanía” –puntualizó, al explicar que los interesados se podrán comenzar a inscribir en la Municipalidad de Los Ángeles, que logró ser incorporada a la iniciativa, al expresar interés por temas de seguridad pública, ante la Subsecretaría.

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