Primera vez que realizan cirugía neurológica de resección de tumor con paciente despierto en Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz» de Los Ángeles

Por primera vez en la historia hospitalaria del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles

Por primera vez en la historia hospitalaria del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles


La craneotomía con estimulación vigil, es una cirugía de alta complejidad y fue realizada a una paciente proveniente de la comuna de Tucapel, quien fue trasladada al Complejo Asistencial angelino con un cuadro convulsivo agudo. A esta mujer de 58 años de edad se le realizaron los estudios pertinentes, escáner y resonancia, concluyendo que padecía un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Los médicos neurocirujanos a cargo de esta compleja cirugía fueron los doctores Tatiana Saavedra y Luís Medina coordinados por el neurocirujano, Ramón Segovia. Estos planificaron una cirugía con una técnica anestésica, que implicaba mantener al paciente despierto durante un tiempo mientras se realizaba la operación, con la finalidad de implementar el uso de la estimulación cortical para definir la zona de riesgo del cerebro, explico el neurocirujano a cargo de la operación Luis Medina.

De esta forma asegura la neurocirujana, Tatiana Saavedra “se realiza una resección tumoral lo más amplia posible y se comprueba cual es el tejido sano del enfermo con el objetivo de lograr un post operatorio inmediato, despertando al paciente en forma precoz para evaluar su condición neurológica” concluyó la facultativa. Además menciona que «es importante recalcar que esta cirugía no podríamos haberla llevado a cabo  si no hubiéramos tenido el apoyo de Dr. Samuel Valenzuela, Neurocirujano del Hospital clínico de la Universidad de Chile , que viajó de Santiago, junto a ello un equipo multidisciplinario compuesto por los anestesistas; Dres. Vergara y Ortega, ya que, sin las técnicas de vanguardia no hubiera sido posible este tipo de cirugías complejas que  actualmente se realizan en regiones».

La intervención tuvo una duración de 4 horas y según el Coordinador de Neurocirugía Ramón Segovia “es la primera operación a nivel provincial que se realiza utilizando esta técnica con paciente vigil”  -además agrega el facultativo- “este tipo de operaciones se realiza sólo a pacientes que tengan un tumor en el hemisferio izquierdo de su cerebro y cuya personalidad se lo permita, es decir, pacientes que al verse expuestos a situaciones extremas como estas sean capaces de controlar sus impulsos y no entren en pánico, situación que puede agravar y/o afectar el optimo resultado de la intervención”.

De ahí que en este tipo de cirugías con altos niveles de complejidad trabaje un equipo multidisciplinario que considera entre otros profesionales a una sicóloga  que en esta oportunidad fue la sicóloga de enlace del Complejo Asistencial, Yuly Pérez, quien conversa previamente con el paciente y lo evalúa desde el punto de vista emocional para corroborar si es capaz de enfrentar una operación de esta magnitud.

La paciente de 58 años de edad oriunda de Huepil, ha reaccionado favorablemente al tratamiento de post operatorio, se encuentra despierta y luego de 4 ó 5 días de hospitalización podría ser dada de alta para que en unos 6 mese de recuperación y evolución vuelva a retomar su vida normal, según señaló el Coordinador de Neurocirugía Dr. Ramón Segovia.

Cabe destacar que este tipo de operaciones es primera vez que se realiza en el Complejo Asistencial y única en la provincia.

También te podría gustar...