Servicio de Salud Biobío capacita a funcionarios de Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de 7 hospitales de la provincia

Servicio de Salud Biobío capacita a funcionarios de Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de 7 hospitales de la provincia

Servicio de Salud Biobío capacita a funcionarios de Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de 7 hospitales de la provincia

Jornada contó con la participación de los siete hospitales del área y fue organizada por el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Biobío.

En el sector de la salud la instalación de las OIRS ha sido fundamental para orientar a los usuarios en lo complejo que puede ser muchas veces, ingresar a un recinto asistencial y comprender la dinámica de su funcionamiento. Bajo este contexto el Director del Servicio de Salud Biobío, Carlos Vera Bugueño señaló que “el desafío de nuestra institución es que nuestros funcionarios se encuentren preparados para orientar, informar y educar a los usuarios, sobre todo en estos momentos en que se ha puesto en marcha la nueva ley de Derechos y Deberes, que por primera vez hace explicito no solos los derechos sino que también los deberes que tiene las personas que asisten a los recintos de salud”.

El empoderamiento de los usuarios sobre sus derechos ha transformado a estas oficinas, en espacios donde los usuarios además de recibir orientación, pueden descargar sus quejas contra el sistema o la atención, siendo esta una labor desgastante para los funcionarios que trabajan en estas oficinas de información.

La función principal de estas oficinas es la de informar y para lograrlo indicó Carlos Vera “los funcionarios deben estar informados pudiendo así cumplir de la mejor forma su función, siendo también de nuestro interés  que estos reciban capacitaciones constante, para que además de informar eduquen a los usuarios en los distintos programas de salud” indicó el director del Servicio de Salud Biobío.

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