Pdta Agrupación Familiares DD.DD “Algunos ahora piden perdón ¿a quién? yo no los perdono”

Pdta Agrupación Familiares DD.DD “Algunos ahora piden perdón ¿a quién?, yo no los perdono”

Pdta Agrupación Familiares DD.DD “Algunos ahora piden perdón ¿a quién?, yo no los perdono”

Norma Panes, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Biobío, aún mantiene frescos los recuerdos de la pérdida de su esposo durante el Golpe de Estado. La dirigente comentó en exclusiva sus sensaciones tras cuarenta años de búsqueda y dolor. Por su parte la gobernadora provincial acusó la generación de un clima extremadamente beligerante.

Un cuarto para las diez de la noche del  20 de septiembre de 1973, simpatizantes del Frente Nacionalista Patria y Libertad, en compañía de un grupo de Carabineros ingresaron de forma sorpresiva al domicilio de la señora Norma. Su asombroso relato da cuenta de la tristeza vivida al recordar la captura y posterior muerte de su marido, Miguel Cuevas Pincheira.

Nunca más supo de su esposo, a pesar de que aún continúa una  incansable lucha por encontrarle. Panes, asegura que el dolor al que fue sometida es tan grande que le es imposible olvidar. “Cuando llegan estas fechas es muy triste para nosotros, para mis hijos y para todos los familiares de detenidos desaparecidos. El dolor es tan grande, que pasan los años y no se cura con nada” indicó.

Su arduo trabajo en búsqueda de detenidos desaparecidos, le ha llevado a sostener múltiples consignas según cuenta. Sin embargo, no hay una más potente que la petición de justicia ante los tribunales, a los cuales ha asistido en reiteradas ocasiones luchando por la verdad. “Quedé siendo una madre joven, ahora ya tengo mis años pero continúo luchando, toqué muchas puertas y todos me decían que no podían hacer más, pero mi lucha no ha cesado”.

Para la señora Norma, quienes ingresaron a su casa esos días son asesinos, según su testimonio ella los reconoce y espera una dura sanción. “Lo único que quiero es verdad y justicia, ya llevamos cuarenta años y algunos sólo piden disculpas, es su conciencia, pero a estas alturas de la vida ya no hablaron con la justicia. Ahora piden perdón ¿a quién?, yo nos los perdono”, expresó la dirigente social.

gobernadora web

En la otra vereda la Gobernadora de la Provincia de Biobío, María Carolina Ríos, hizo un llamado a la sociedad a mirar hacia el futuro, argumentando lo importante que es fortalecer la unión entre el pueblo. “Este año excepcionalmente se ha producido un clima que ha incitado a reabrir la herida, al odio y rencor. Quedarnos en el pasado no tiene ningún sentido, lo que ya pasó, pasó y nada podemos hacer, salvo recordarlo con paz y tranquilidad, para que nunca más se vuelvan a cometer hechos como este”.

La máxima autoridad de la provincia instó a quienes conmemorarán estas fechas, a que lo hagan con respeto por las personas que ya no están, para que así se pueda cuidar la democracia y sus instituciones.

También te podría gustar...