SAG desarrolla campaña para combatir plaga que daña viñedos

SAG desarrolla campaña para combatir plaga que ataca viñedos

SAG desarrolla campaña para combatir plaga que ataca viñedos

Nueva estrategia mejora las herramientas para el control de la plaga y fortalece la fiscalización.

En busca de informar, prevenir y mantener protegidas las vides del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, está realizando una campaña para controlar la Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, que afecta a las uvas de mesa y de vino, desde la Región de Atacama hasta La Araucanía.

La Lobesia botrana es una plaga originaria de Europa, que daña a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, lo que produce la pudrición y deshidratación de las bayas, lo que podría disminuir los rendimientos de las viñas.

Es importante destacar que la temporada pasada, cerca del 60% de la superficie de huertos de vid se encontraba libre de la plaga. Sin embargo, el movimiento de fruta contaminada y el no cumplimiento de las regulaciones establecidas por el SAG, pueden hacer que estas zonas pierdan su condición de área libre.

Por eso, el Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con productores y exportadores de uva de mesa y vinífera, definió una nueva estrategia para la temporada 2013-2014. Entre sus puntos más importantes, destaca la actualización de la lista de plaguicidas autorizados, uso de confusión sexual, establecimiento de sistemas de trampeo y monitoreo, entrega del Plan Operacional de Trabajo (POT) y control en zonas urbanas aledañas a las áreas productivas de vid. A esto se suma la fiscalización en el área reglamentada, que regule el movimiento de fruta cosechada, lo que evitará que se transporten uvas afectadas por la plaga a zonas libres de ella.

Para apoyar a los agricultores a controlar la Lobesia botrana, el SAG avisará la fecha de aplicación oportuna, de acuerdo a la biología del insecto y la fenología de la vid. Adicionalmente, el Servicio realizará capacitaciones a los agricultores de las zonas afectadas, que pueden ser consultadas en el sitio web que el SAG ha dispuesto (ver detalle).

“Hacemos un llamado a todos nuestros productores de uva de mesa y de vino para que llevemos a cabo las acciones destinadas a controlar esta plaga. Los invitamos a informarse y realizar los controles necesarios en sus predios y así vamos a poder proteger nuestro sector frutícola”, dijo el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

También te podría gustar...