Sepa cuánto recuperan nuestros candidatos de su inversión en campaña

Sepa cuánto recuperan nuestros candidatos de su inversión en campaña

Sepa cuánto recuperan nuestros candidatos de su inversión en campaña

Más de una polémica ha generado las distintas noticias surgidas en materia de la devolución que efectúa el Servicio Electoral por gasto de campaña de los candidatos de las pasadas elecciones del 17 de noviembre.  Varios medios han informado de cuanto se le debiera devolver a los candidatos presidenciales, en Angelino.cl te damos a conocer cuánto recibirían previa rendición o justificación del gasto los candidatos de nuestra zona.

Felipe Harboe con sus 121.536 votos, estaría recibiendo por devolución del Servel la cifra de  $83.495.232, lo que si se proyecta a su eventual estimativo de gastos de acuerdo a propaganda gráfica y publicidad en medios, no representa ni un cuarto de lo gastado.

Víctor Pérez Varela con sus 79.109 votos, estaría recibiendo por devolución del Servicio Electoral la cifra de $54.347.883, que al igual que en el caso de Harboe, representa un porcentaje muy menor de su estimativo de gasto.

Pero los candidatos no electos, también reciben devolución del Servel, en este sentido Hosain Sabag con sus 53.102 recibirá de devolución $36.481.074, cifra que queda al igual que en el caso de sus antecesores muy por debajo de su estimativo de gasto.

Es bueno especificar que los postulantes al senado tenía un tope de gasto por campaña electoral algo superior a los 500 millones de pesos, algo que por el despliegue de propaganda, publicidad, logística, sedes, medios de transporte entre otros, estaría cercano a lo utilizado por estos candidatos.

Rosa Oyarce por su parte, que desarrolló una campaña muy austera, recibirá por sus 35.266 votos una devolución de $24.227.742, aun así menos dinero que el que gastó, pero más cercano que el porcentaje de acuerdo al gasto de los tres candidatos al senado mencionados anteriormente.

En este sentido ni Odett Carrasco estaría recibiendo devolución de todo su gasto, porque en su caso el Servel le devolverá $11.640.528 por sus 16.944 votos a favor, pero de acuerdo a nuestro estimativo su inversión fue superior a eso.

Quizás el único candidato a la Cámara Alta que puede haber sacado recursos a favor, por su nula presencia en Biobío y su escasa propaganda en las otras provincias, incluso Ñuble que era la de él, es Héctor Seguel, quien recibirá $10.597.662 por sus 15.426 sufragios, siempre y cuando pueda corroborar o rendir tal cantidad de gasto.

En el tema de Diputados, quien gana no sólo en las urnas sino también en el tema de recursos, es el nuevamente reelecto diputado José Pérez Arriagada, con sus 53.539 votos, desembolsará gracias a estos recursos, $36.781.293, algo bueno para el parlamentario radical considerando que en propaganda gráfica y mediática recibió la excelente cooperación del derrotado senador Hosain Sabag.

El siguiente en votación es Cristóbal Urruticoechea (pese a esto derrotado por el sistema binominal) recibirá por sus 19.741 votos, la cantidad de $13.562.067, lo cual debiera dejar igual números rojos por gastos publicitarios, operativos y logísticos.

En el caso de Roberto Poblete, quizás la gran sorpresa de esta elección, señaló haber tenido una campaña austera, más que sus contendores en el duopolio político, y se especula que fue ampliamente respaldado económicamente por Felipe Harboe, recibirá de devolución por el Servicio Electoral $10.856.661.

El ex alcalde Joel Rosales, con su votación de 14.797 preferencias, recibirá $10.165.539 del Servel, muy deficitario considerando la  cantidad de recursos invertidos en gigantografías, paletas, palomas, carteles, además de propaganda en medios, sin considerarse directamente como gasto de campaña, pero siendo un desembolso tremendo, la compra de un canal de televisión local, además de algunas emisoras.

Mientras que el agricultor Enrique Krause, primo del fallecido Juan Lobos, sólo recibirá por sus 10.756 sufragios a favor, la cantidad de $7.389.372 de esta devolución que realiza el Servicio Electoral, esto con la dificultad de ser independiente, no contando con el respaldo de un partido político, debiendo pagar desde notaría antes de ser candidato, a una sede propia que debió financiar de su bolsillo.

En el tema de los consejeros regionales, para no extendernos en demasía, podemos decir que el más votado Eduardo Borgoño desplegó un gigantesco número de palomas y material gráfico, que quizás, pese a su excelente votación cercana a las 20 mil preferencias, quizás no pueda solventar completamente.

Por otro lado quien de seguro no podrá compensar todo su gasto con la devolución del Servel, está Javier Belloy quien desarrolló una carísima campaña, pero que revirtió sólo 4.808 votos, que bastaron para poder obtener un puesto en el consejo regional, gracias a la suma del subpacto y la cifra repartidora.

También te podría gustar...