Los Ángeles: Feria Costumbrista de Paso de Piedra y Fiesta de la Tortilla

paso-piedra

Con total éxito y una multitudinaria convocatoria, se desarrolló el pasado fin de semana una nueva versión de la Feria Costumbrista Paso de Piedra, actividad organizada conjuntamente por la Junta de Vecinos del sector y la Municipalidad de Los Ángeles a través de su Oficina de Organizaciones Comunitarias.

El evento que buscó rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro campo, congregó a una gran cantidad de público durante sus dos días de duración, quienes entusiastas recorrieron los stands de una decena de expositores que mostraron diversos tipos de artesanía, manualidades, juegos típicos y productos gourmet entre otros, además de un nutrido sector gastronómico, en el que los asistentes pudieron disfrutar de anticuchos, empanadas, choripanes, cazuelas de campo, mote con huesillo, jugos naturales, tortillas y pan amasado, entre otras exquisiteces. De igual forma, los visitantes pudieron disfrutar de lo mejor de nuestra música, con grandes artistas que amenizaron ambas jornadas, entre ellos, los grupos Locura Ranchera, Los Hermanos Flores, Los Diablitos del Sur y Los Infieles.

Especial interés despertó entre visitantes y competidores, la variedad de actividades ecuestres y juegos criollos que se desarrollaron durante la festividad, con avezados jinetes que se dieron cita en competencias de domadura de caballos y barriletes, además de los concursos del chancho enjabonado, atrapar la gallina y otros tradicionales juegos que rescatan lo más característico de nuestro campo.

Al respecto, el Delegado Municipal de Saltos del Laja, Jorge Rodríguez Meier, manifestó su satisfacción por la realización de esta feria, la que no sólo ofrece un espacio de diversión y de cultura tradicional de nuestro campo, sino que también refuerza el valor de Los Saltos del Laja como un importante polo turístico dentro la región.

“Para nuestra delegación es muy gratificante el que la comunidad de Saltos de Laja, en especial desde nuestro trabajo con la Junta de Vecinos, poder resaltar nuestra chilenidad y nuestras costumbres, no solamente haciendo una fiesta más y trayendo un show artístico, sino que resaltar las costumbres que se hacían antiguamente, el manejo de riendas, los barriletes, el chancho encebado, y disponer también de una variedad de gastronomía típica para que todos nuestros visitantes disfruten, algo que nos pone muy en valor como sector turístico importante dentro la región, en donde la gente no sólo viene a conocer Los Saltos del Laja, sino que también viene a conocer a nuestra gente, a nuestra comunidad y nuestras tradiciones a través de estas fiestas tradicionales”, señaló Jorge Rodríguez Meier.

En esa misma línea, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, Norman Garrido, destacó la importancia que tiene desde el municipio el apoyar constantemente todo tipo de fiestas que permitan acercar la cultura y las tradiciones del campo al resto de la comunidad.

“Como Municipalidad de Los Ángeles, estamos muy felices de apoyar este tipo de expresiones de nuestra chilenidad y de nuestro campo, especialmente en esta 4ta versión de la Feria de Paso de Piedra que es una fiesta que tiene por finalidad mostrar lo mejor del campo de Los Ángeles en un espacio que está pensado para toda la familia, con entretenciones y una parrilla de actividades pensadas para que tanto grandes como chicos se diviertan acercándose a lo mejor de nuestra tierra”, manifestó el Dideco.

De igual forma, Garrido señaló que son constantes los esfuerzos que realizan el municipio y el Alcalde Esteban Krause para acercar la cultura, las artes, el turismo y el folklore a toda la ciudad de Los Ángeles, proyectando los esfuerzos también hacia los sectores rurales y no sólo hacia el casco urbano. En este sentido concluyó destacando el que se han hecho esfuerzos importantes para organizar distintas ferias y fiestas costumbristas además de numerosos shows comunitarios, y que bajo esa lógica, esta versión de Paso de Piedra ha sido muy potenciada desde la Oficina de Organizaciones Comunitarias, lo que los llena de satisfacción por cuanto se han puesto muchos esfuerzos y recursos que se han visto recompensados con la gran convocatoria de público presente en esta nueva versión.


fiesta-tortilla

La Municipalidad de Los Ángeles continúa apoyando a los pequeños productores locales, esta vez, con la Primera versión de la Fiesta de la Tortilla, que tuvo lugar este fin de semana, los días 30 y 31 de enero y 1 de Febrero.

Fueron 600 metros cuadrados de carpa que en un ambiente completamente familiar albergaron a los stands de comidas típicas chilenas, jugos naturales y postres, además de la demostración de la elaboración de la tortilla, juegos inflables para niños, carreras a la chilena y música en vivo a cargo de los grupos Sonora Bío Bío, Diablitos del sur y Locura Ranchera. El escenario de esta fiesta costumbrista fue el sector La Suerte, frente a las canchas de carreras, ubicado a unos 30 kilómetros al poniente de la Ciudad de Los Ángeles, lugar ampliamente visitado por turistas y vecinos de esa localidad.

Nolfa Castillo, Presidenta de la Junta de Vecinos La Suerte, agradeció el importante apoyo del municipio en el desarrollo de esta Fiesta Costumbrista, que por primera vez se realizó en esta localidad rural, indicando su satisfacción por el éxito de ella, lo que la entusiasma para repetirla el próximo año.

Por su parte, el Delegado Municipal de Santa Fe, Juan Manuel Opazo, destacó la importante organización de los vecinos para llevar a cabo esta fiesta, que sin duda tuvo un gran éxito por la importante participación de ellos en su realización.

Esta nueva fiesta se suma a la lista de ferias costumbristas que ya se han desarrollado en el sector de Santa Fé, como la Fiesta del Estofado, Fiesta del Asado al palo, Fiesta del Chancho, Fiesta de la Vendimia y próximamente, la Fiesta del Choclo el segundo fin de semana del mes de Febrero.

La Fiesta Costumbrista de la Tortilla está basada en la tradición popular de la confección de esta masa al rescoldo, siempre presente en la mesa de las familias campesinas de la zona.

RELACIONADOS