Campaña busca aumentar consumo de miel promocionando sus beneficios
Chile produce más de 11 mil toneladas de este producto de la apicultura por temporada, pero la mayor parte es exportada. Iniciativa busca acercar nivel de consumo al de los países europeos.
Algunas cifras: Chile ocupa el cuarto lugar entre los países productores de miel de Latinoamérica, detrás de México, Argentina y Brasil. La producción supera las 11 mil toneladas al año, de las cuales más de 8 mil toneladas se van a exportación, siendo Alemania el principal país de destino. A octubre de este año, los ingresos por exportaciones de miel sumaban 37,8 millones de dólares y van camino a batir un récord. De las explotaciones apícolas del país, el 92 por ciento está en manos de pequeños agricultores, la mayoría de ellos con menos de 150 colmenas.
Pero, ¿cuánta miel consumen los chilenos? En 2004 el consumo per cápita anual llegaba a 98 gramos, cifra que en una década se incrementó a 170 gramos, lo que está muy lejos de los países europeos, donde el promedio es superior a un kilo. En la República Centroafricana las estadísticas se escapan a toda norma, ya que ahí el consumo es de 3 kilos por habitante al año.
Frente a este cuadro INDAP, la Federación Red Apícola Nacional, presidida por Misael Cueva, y Sercotec lanzaron, en el marco de la ExpoMundoRural 2015, una Campaña Nacional de Consumo de Miel, que busca informar sobre los beneficios que este producto de la apicultura proporciona a quienes lo incorporan a su dieta para así fomentar el consumo nacional y acercarlo al de las naciones más desarrolladas.
Misael Cuevas destacó que “esta campaña tiene una mirada país, ya que involucra a toda la cadena de producción, con miras a ampliar el espectro de consumidores, cada vez son más conocidos y solicitados en los mercados internacionales otros productos de la colmena, como propóleo, cera, polen y jalea real”.
Juan Jiménez, jefe de Mercados de INDAP, valoró la iniciativa de la Red Apícola y dijo que se trata de un grupo muy organizado cuya preocupación va más allá de los temas gremiales y económicos. “El país hoy tiene la necesidad de conocer más profundamente los alcances nutricionales y alimenticios de la miel, y eso nos compromete para hacer los máximos esfuerzos como institución”, apuntó.
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