Municipio inauguró de año escolar en establecimientos rurales

Municipio inauguró de año escolar en establecimientos rurales

Las escuelas El Nogal y El Peral fueron los establecimientos elegidos para realizar los actos oficiales que dieron inicio a un nuevo año de estudio.

Los Ángeles, 28 de Marzo de 2016; Más de la mitad de los establecimientos de la comuna de Los Ángeles son rurales, hecho que confirma la importante labor que cumplen las escuelas y liceos que están ubicados fuera de la zona urbana. El municipio bien conoce esta realidad, razón por la cual ha declarado un compromiso explícito con estos centros de estudio. Bajo esta lógica autoridades se trasladaron hasta la escuela El Nogal y El Peral para dar inicio de forma oficial a un nuevo año escolar.

Primero fue el turno de El Nogal. Esta escuela, ubicada camino Santa Clara, cada día cobija a 213 alumnos que cursan desde sala cuna pasando por preescolar hasta 8° básico. El día del acto la comunidad educativa y los vecinos del sector se reunieron para ser parte de esta bonita actividad.

En el acto, que fue presidido por el alcalde de la comuna, Esteban Krause, se hizo entrega de 175 kits de útiles escolares para los alumnos que cursan desde 1° a 8° básico. Esta iniciativa se está realizando por segundo año consecutivo con el objetivo de entregar herramientas que mejoren las condiciones de estudios de los niños de la comuna.  La meta de este año es entregar 3.000 set de útiles en distintos establecimientos.

Fernanda Espinoza, alumna de 8° básico, se manifestó contenta por los set de útiles que ella y sus compañeros recibieron. “Me parece bien que hagan estas cosas porque en este colegio hay muchos alumnos de situación vulnerable y esto los va a ayudar. Es una bonita acción”, señaló la menor.

Además, esta alumna al terminar el acto pidió la palabra, se paró enfrente a todos los presentes e invitó al alcalde a participar del Día del Libro, actividad que se realizará en la escuela  el día 22 de abril. A lo que la primera autoridad comunal respondió positivamente y se comprometió a asistir.

Luisa Umaña, apoderada de un 8° año, recordó la importancia de este tipo de acciones  que benefician directamente a los alumnos. “Me parece muy bien, muy bueno para nosotros como apoderados y para los niños que necesitan útiles para poder estudiar bien”, expresó.

Finalmente, los apoderados, vecinos y autoridades compartieron un desayuno.

Un par de días después, vino el turno de la escuela Diego Portales de El Peral. Este establecimiento queda a unos 20 minutos de la ciudad y en sus salas alberga a 239 niños.

En la actividad también se entregaron cajas de útiles a todos los alumnos de básica, pero sin duda, lo más aplaudido fue el anuncio del alcalde donde dio a conocer que se construirán nuevos baños en la escuela buscando, de esta forma, entregar mejores condiciones de estudio al alumnado.

No podemos tener en establecimientos en Los Ángeles con baños de hotel de 5 estrellas y en El Peral Baños de pensión barata (…)  Este lugar va a tener una buena instalación de baños para nuestros niños y nuestras niñas, porque eso significa  tener dignidad, eso significa tener preocupación”, dijo la primera autoridad comunal. Además, hizo un llamado a los padres y apoderados a comprometerse con el proceso educativo de sus hijos “esta es una cuestión que se hace entre todos”, señaló.

La directora, Elena Silva, se manifestó contenta por el importante anuncio. “Para todos nosotros es una verdadera alegría que nos elijan para hacer el acto inaugural (…) También se agradece este tremendo anuncio de los baños nuevos, significa poder  ampliar los baños y poder mejorar los que están,  porque nuestros baños no son suficientes y no están en buenas condiciones, lo cual es evidente” expresó.

Durante 2015 el municipio, a través de la Dirección de Educación, logró desarrollar proyectos de mejoras en infraestructura en los 46 establecimientos municipales de la comuna, lo que significó una inversión de más de 1.500 millones de pesos, dineros provenientes del municipio, del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional. En 2016 se espera poder seguir trabajando para mejorar las condiciones de estudio de todos los alumnos de la comuna.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=27539″ size=»4″ icon=»icon: external-link-square»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Municipio inauguró de año escolar en establecimientos rurales[/su_button]

También te podría gustar...