Directores pehuenches de Fundación Pehuén de Endesa Chile fueron reconocidos por su destacada gestión en el directorio corporativo

Directores pehuenches de Fundación Pehuén de Endesa Chile fueron reconocidos por su destacada gestión en el directorio corporativo

El paso de los años ha dejado una huella importante en los directores que han terminado su periodo, experiencia que en algunos les permitió perfeccionarse para llegar a ocupar relevantes cargos en la zona, como es el caso del alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien fue asistente de la comunidad de Pitril y la directora de la comunidad de Callaqui, Julia Piñaleo, actual concejal de la comuna.

Región de Biobío, 11 agosto 2016; Con un emotivo reconocimiento a los directores pehuenches que culminaron su periodo en el directorio de Fundación Pehuén de Endesa Chile, finalizó la cuarta reunión de la entidad llevada a cabo en Alto Biobío.

El espíritu con que Fundación Pehuén distinguió a cada uno de ellos, consistió en relevar el trabajo que realizaron durante su gestión en el directorio, poniéndolo a su vez en justo valor, en relación a los avances logrados en sus comunidades durante sus respectivos periodos.

Cabe señalar que este reconocimiento iba a realizarse inicialmente en septiembre del año 2014, el cual fue suspendido a raíz del incendio que afectó las oficinas corporativas de Fundación Pehuén, lo que gatilló una serie de gestiones propias de la magnitud de los tristes acontecimientos, los que además ocasionaron la inquietud de las 6 comunidades vinculadas a la entidad, en relación al futuro de ésta en Alto Biobío. Instancia en la que prestaron una colaboración preponderante, para reconstruir información valiosa que se perdió durante el siniestro.

[FOTOGRAFÍAS]

Frente a lo cual, este reconocimiento cobra mayor significancia puesto que destaca la trayectoria del directorio pehuenche de Fundación Pehuén, junto a que hayan confiado en la institución y en su labor, para continuar trabajando por ella siendo directores de la organización en representación de sus comunidades.

En este contexto, cobra especial valor la representatividad de los directores de comunidad en el directorio de Fundación Pehuén, dada la figura democrática que se produce al interior de las comunidades, en las que ellos mismos a través de asambleas comunitarias deciden libremente quién los representará en la organización, de manera independiente y autónoma.

Bajo este modelo de trabajo que caracteriza a Fundación Pehuén con más de 23 años de trayectoria en Alto Biobío, se rescata en especial el espacio que se les da a las comunidades para que canalicen a través de sus directores pehuenches sus propios proyectos, sin que se les impongan decisiones, figura en la que ellos eligen qué proyectos e iniciativas quieren materializar. A lo que se suma su constante y permanente retroalimentación, vinculada a su cosmovisión del territorio.

Parte importante de su participación en el directorio, también está dada por la transferencia de competencias, que se han traducido en un aprendizaje para la administración de recursos, la priorización de proyectos, a colaborar con fortalecerlos para que organicen a sus comunidades, todo ello en pos de contribuir a su desarrollo.

Algo muy sustancial de todo esto, es la instancia de diálogo que se da entre los directores pehuenches con los directores corporativos de Endesa Chile, que se da en cada reunión de carácter bimensual de directorio de Fundación Pehuén, en los que se advierte un marcado respeto intercultural entre las partes. Espacio en el que se trabaja para contribuir al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades vinculadas a Endesa Chile, a raíz de las centrales hidroeléctricas de la compañía que operan en la cuenca del río Biobío.

El paso de los años ha dejado huella en los directores que han terminado su periodo, en que en el caso de algunos de ellos cumplieron 10 años en sus cargos, tras haber sido reelegidos a nivel comunitario. Experiencia que en algunos de ellos, les sirvió para perfeccionarse y llegar a ocupar relevantes cargos en el municipio de Alto Biobío, como es el caso del alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien fue asistente de la comunidad de Pitril y la directora de la comunidad de Callaqui señora Julia Piñaleo, actual concejal de la comuna, entre otros ex colaboradores de la fundación. Lo que permite concluir, que su paso por la fundación les facilitó desarrollarse en herramientas de gestión, que en la actualidad les permiten desenvolverse y emplearse en diversas entidades locales.

Durante el último directorio de la entidad, también fueron reconocidos los directores de Endesa Chile que terminaron su periodo, incluyéndose al presidente de la Fundación Pehuén, Felipe Fuenzalida, quien fue parte del organismo casi 10 años.

RELACIONADOS

  • ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Endesa Chile»

También te podría gustar...