Red de salud de la provincia de Biobío llama a celebrar con prudencia y responsabilidad

Red de salud de la provincia de Biobío llama a celebrar con prudencia y responsabilidad

Los Ángeles, Septiembre de 2016; Las máximas autoridades de Salud de la provincia de Biobío, realizaron un llamado a la comunidad a celebrar y disfrutar de las fiestas patrias, sin caer en excesos y con responsabilidad. Sin embargo, indicaron que la red de salud de la provincia y el Complejo Asistencial Angelino se encuentran preparados para afrontar eventuales emergencias.

Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía quien enfatizo en el refuerzo que se hará tanto en los servicios de urgencia como en los SAPU para atender una eventual alza en la demanda de atención durante los días festivos. Respecto de los horarios de atención en Los ángeles, precisó que los SAPU 2 de Septiembre, Nororiente, Nuevo Horizonte y Sur permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana y hasta las 22:30 horas; mientras el SAR Norte atenderá toda la noche; y el de Santa Fe de 9 a 14 horas con médico”.

En tanto, el Director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Brian Romero Bustamante, realizó un llamado a disfrutar de estas fiestas sin caer en excesos y con responsabilidad, sin embargo indicó que en la Unidad de Emergencia se dispondrá de turnos de refuerzo y de llamado para afrontar eventuales situaciones de emergencia, ya sea intoxicaciones masivas, accidentes que involucren a gran cantidad de personas, entre otras emergencias. Además el Director apuntó que se ha coordinado la entrega de una mayor cantidad de insumos clínicos y de medicamentos, como también se ha coordinado con la Unidad de Servicios Generales para aumentar la frecuencia de aseo, el retiro de basura y limpieza de pisos, especialmente de los box quirúrgicos.

Conjuntamente el director del centro de salud recordó a la comunidad que la Unidad de Emergencia es un centro de urgencia de alta complejidad, con posibilidad de resolución quirúrgica de la mayoría de las patologías de urgencia, pero debe ser bien utilizada por los usuarios, ya que más del 55 por ciento de las consultas recibidas por la unidad son no pertinentes, las que pueden ser resueltas en los distintos dispositivos de urgencia de la provincia como lo son los CESFAM, SAPUS y Hospitales de la Familia y la Comunidad.

Además recordó que existe el Fono Salud Responde, 600-360-77-77 que permite entregar atención en salud a distancia. Las personas pueden llamar a cualquier hora del día, los 365 días del año pues la atención es continuada.

Por último el Director del centro asistencial señaló que las principales consultas recibidas por la Unidad de Emergencia durante este periodo de fiestas son las diarreas y gastroenteritis de manera que se debe apuntar a la prevención con sencillas medidas como: lavarse siempre las manos, no consumir mayonesa casera, lavar siempre frutas y verduras, separar alimentos crudos y cocidos, usar y consumir agua potable o previamente hervida, mantener los alimentos siempre refrigerados, comprar y consumir alimentos en lugares autorizados, y por último consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

De esta manera las autoridades de Salud de la Provincia llamaron a prevenir y a celebrar con responsabilidad evitando los excesos que puedan provocar alguna situación de emergencia que empañe estas celebraciones.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionados «Servicio de Salud»[/su_button]

También te podría gustar...