Encuentro Binacional chileno- argentino busca potenciar Paso Pichachén

Encuentro Binacional chileno- argentino busca potenciar Paso Pichachén

Los Ángeles, Noviembre de 2016; La idea es jugar en equipo y que las autoridades de la región del Bío Bío puedan trabajar junto a los políticos de la provincia argentina de Neuquén para mejorar el Paso Pichachén y así poder potenciar la integración entre estas dos localidades vecinas. Con éste fin se desarrolló  en nuestra ciudad el “Encuentro Binacional Paso Pichachén noviembre 2016” que reunió a representantes de ambos países.

Durante la mañana del viernes en el Hotel Four Points  se dio inicio a la actividad con una  serie de ponencias que se realizaron para dar a conocer los atractivos de cada localidad.  También se realizó el lanzamiento de la primera Guía Binacional de Turismo que busca poder vender la Patagonia chileno-argentina como un solo destino y trabajar en conjunto para compartir los turistas.

La actividad estuvo presidida por alcalde, Esteban Krause, quien abrió el encuentro y se refirió a la creciente necesidad que tienen ambas localidades de hacer esfuerzos para mejorar en conjunto la conectividad del paso fronterizo. “Esperamos que estos lazos se sigan fortaleciendo para que Chile y Argentina, en general, y nuestra región, en particular, tengan una mejor comunicación. De esta forma podremos avanzar en la integración”, señaló el jefe comunal.

[FOTOGRAFÍAS]

Con estas acciones se busca que Pichachén permita el paso constante de turistas argentinos hacia nuestra región y a la inversa.  Mientras que el objetivo final es la integración económica, turística, social y cultural de la región del Bío Bío y la provincia de  Neuquén.

El Vice Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que Pichachén es una deuda histórica y la Guía Turística Binacional es un gran avance que permitirá unir dos regiones a través de esta vía trasnacional. “Tenemos un norte claro, queremos desarrollar Pichachén. Nosotros ahora estamos incluyendo en el presupuesto 2017 los fondos para el proyecto ejecutivo de la ruta Pichachén y también estamos luchando la nacionalización de la ruta como el desarrollo de un corredor binacional estratégico (…) que permitiría comercializar a través del puerto de Talcahuano”, afirmó.

Por su parte, el Intendente Rodrigo Díaz, recordó  que es una prioridad trabajar en mejorar la conectividad entre ambas localidades a través del paso Pichachén. Se refirió a la importancia del puerto de Talcahuano para comercializar con las empresas de Neuquén y del poder de compra de los argentinos.

La provincia del Bío Bío y su capital provincial Los Ángeles tiene una tremenda oportunidad en la viavilización del paso Pichachén. Los argentinos tienen un poder comprador que los favorece y que por estos la población neuquenina está concurriendo masivamente a compra en Temuco. Esta ciudad esta exactamente a la misma distancia que Los Ángeles, por lo tanto, desarrollar estas acciones generan una tremenda oportunidad”, dijo Rodrigo Díaz.

Durante el día sábado la delegación argentina tuvo la oportunidad de realizar 3 circuitos Productivos- Turísticos en la región, las autoridades recorrieron los Saltos del Laja, Angostura y la ruta de la Madera.

El encuentro binacional fue catalogado como “fructífero” por las autoridades ya que permitió estrechar lazos y aunar fuerzas para lograr mejorar el paso. Desde ahora hay un norte claro y en ambos países se trabaja en proyectos viales que buscan convertir a Pichachén en un complejo fronterizo e integrado.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=35756″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Encuentro Binacional chileno- argentino busca potenciar Paso Pichachén[/su_button]

También te podría gustar...