Continúan labores de brigada Forestal Mininco al que suman apoyo a despliegue aéreo
Los Ángeles, 5 de Febrero de 2017; La emergencia entra en una etapa de control, el descenso de los focos, tras las largas tareas de extinsión tanto con labores aéreas como terrestres con un despliegue cercano a los 19 mil personas, a lo que se sumaron 52 aeronaves y cerca de doscientas maquinarias pesadas, han logrado dar algo de tranquilidad los habitantes de la región, bajando la cantidad de incendios, realizando labores de prevención y reconstrucción.
“Estamos saliendo de la emergencia”, señaló el Intendente Rodrigo Díaz, tras la reunión con CONAF y los equipos de emergencias, donde la ONEMI tomó (sábado 04/02/2017, 15:49 horas) la decisión de levantar la alerta roja y pasando a alerta amarilla en el caso de las provincias de Arauco y Biobío, pero manteniendo la alerta roja en el caso de las provincias de Concepción y de Ñuble.
Distintas han sido las fuerza que han combatido el avance de los incendios en nuestra zona, en sus respectivas funciones, Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, Ministerios, Servicios Públicos, Bomberos de Chile y también las Brigadas, una de ellas las de Forestal Mininco.
FORESTAL MININCO
Durante esta temporada, Forestal Mininco ha combatido alrededor de 400 incendios, de los cerca de un 50% han sido en terrenos de particulares.
A la fecha, 19 mil hectáreas del patrimonio se han visto afectadas por los incendios: el Megaincendio en Empedrado, región del Maule, consumió cerca de 13 mil hectáreas de la empresa y uno de los Megaincendios del Bio Bio, que reunió bajo las llamas a Florida, Chaimávida y Talcamávida afectó otras 3 mil hectáreas. Probablemente en esos dos incendios está el 85% del daño de Forestal Mininco.
Actualmente, Forestal Mininco continúa combatiendo incendios en el país.
LLEGA AVIÓN BAe 146 A CARRIEL SUR
El día sábado 4 de febrero aterrizó en aeropuerto Carriel Sur de Concepción uno de los nuevos aviones de combate, que en un esfuerzo conjunto público-privado, será utilizado para el combate de incendios en esta temporada.
Forestal Mininco está aportando el abastecimiento de combustible y agua para el óptimo funcionamiento de este recurso, para ello ha instalado en aeropuerto Carriel Sur 2 piscinas de 40 mil litros de agua cada una y 4 piscinas adicionales de 10 mil litros, .
Con esta capacidad, Forestal Mininco puede cargar el avión para un total de 12 lanzamientos continuos sin hacerlo esperar y en 6 minutos de tiempo de abastecimiento de agua, gracias a una bomba traída por la empresa especialmente para brindar la máxima eficiencia cuya potencia permite cargar 1.400 litros por minuto, señaló, Eduardo Hernández, Gerente General Forestal Mininco..
RECURSOS DESTINADOS AL COMBATE DE INCENDIOS
Los recursos destinados para estas actividades alcanzan los 20 millones de dólares lo que ha significado un aumento en la cantidad de aeronaves destinadas al combate, ya que, por la emergencia se han traído recursos adicionales. Estos 20 millones de dólares de inversión en combate de incendios forestales se traducen en lo siguiente:
- 800 brigadistas
- 33 brigadas
- 15 aeronaves (8 helicópteros y 7 aviones cisternas)
- 100 vigías motorizados
- 106 torreros (vigilantes en torres)
- 16 campamentos forestales de brigadistas
A eso, adicionalmente Forestal Mininco ha sumado 4 aeronaves de combate, que están en tareas de extinsión de incendios entre el Maule y La Araucanía.
En cuanto a la capacidad de lanzamiento de agua puede llegar en días críticos a los 750 mil litros, la que en los próximos días aumentará con la llegada de aeronaves adicionales, que son 2 Kamov y 3 tipo Bell 212.
BRIGADISTAS FORESTALES
En el combate de incendios, la labor de los brigadistas es fundamental. Ellos se encuentran acuartelados en las Bases de Combate de Incendios de Forestal Mininco que suman 15 estaciones en total distribuidas entre la región el Maule y La Araucanía, estos lugares están equipados para la permanencia y alojamiento de los brigadistas y tienen además las instalaciones necesarias para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Ubicadas estratégicamente, cada estación está pensada en que el tiempo de llegada no supere los 15 minutos.
Ejemplo de ello es la Base Trilahue, propiedad de la empresa y que se encuentra en la Provincia del Bio Bio, a algunos minutos de la ciudad de Los Ángeles. En esta base permanecen durante la temporada de incendios brigadistas, pilotos y sus equipamientos. En imágenes adjuntas verá una brigada de 12 combatientes que corresponde a una de las brigadas de Primer Ataque helitransportada (que se desplazan en helicóptero desde la base hasta el incendio), que en emergencias puede desplazarse en un helicóptero con capacidad para este número de personas.
Es importante señalar que cada uno de los brigadistas, cuenta con implementos personales y herramientas de primer nivel para cumplir con su labor, entre ellos mochila con 3 litros de agua para consumo personal, kit de emergencia, capa antiflama, mascarilla de carbono, guantes, mascarilla respro para lugares de humo denso, anemómetro y Tablet cargadas con la cartografía completa del territorio.
ALERTA AMARILLA
El llamado a estar atento como ciudadanos, considerando las medidas preventivas necesaria que puedan evitar que emergencias como la que hemos vivido continúen en esta u otras regiones.
Finalmente, recordar que se encuentra en «Alerta Amarilla» las provincias de Arauco y Biobío por incendios forestales y sus implicancias.