Trabajo conjunto apunta a prevención de embarazo y suicidio adolescente

Los Ángeles, 27 de Septiembre de 2017; Prevenir el embarazo y suicidio adolescentes son los objetivos finales del ciclo de charlas preparadas por el CESFAM Dos de Septiembre para estudiantes de séptimo y octavo básicos de la escuela F-900 República de Alemania de Los Ángeles.

Así lo explicó Soraya Espinoza, matrona y encargada del programa Adolescente del centro de salud familiar, quien añadió que la iniciativa responde a una inquietud del propio establecimiento educacional a la que se le quiso dar un enfoque más integral en beneficio de los menores.

Nosotros lo enmarcamos y más o menos ampliamos los temas porque muchas veces va muy dirigido a eso pero es más allá. Por eso vinimos a apoyar con la psicóloga para que aborde, en realidad, la problemática de los adolescentes hoy en día no es solo una cosa práctica sino que en cuanto a los afectos, en cuanto a los temas que no conversan y que acá se vio la instancia de que al consultarles si ellos tenían conversaciones en sus casas de lo que eran los métodos anticonceptivos el 90% dijo que no”.

De esta manera, las actividades ofrecidas por la matrona incluyen la presentación de un vídeo que habla sobre prevención del embarazo adolescente, para seguir con una conversación acerca de VIH, utilización del anticonceptivo de emergencia (“píldora del día después”) y una demostración sobre el correcto uso del condón. La psicóloga, en tanto, realiza una dinámica para detectar factores de riesgo que se den en el contexto de la convivencia escolar o a nivel personal y, a la vez, fortalecer factores protectores psicosociales, que resguarden a los educandos frente a situaciones de bullyng cibernético y directo; depresión y suicidio.

ROL DE PADRES Y APODERADOS

En esta labor promocional y preventiva juegan un rol fundamental los padres y apoderados de los alumnos. Por ello, los planes de convivencia escolar y de sexualidad, afectividad y género del establecimiento también considera un ciclo de exposiciones para ellos, explicó Dalila Muñoz, directora de este recinto educativo municipal.

Para que ellos también en sus hogares, conversen con sus hijos. Que el tema de la sexualidad no sea un tema tabú, no sea un tema que se vengan a informar por los amigos o por la escuela. Nosotros también les estamos haciendo charlas a los papás, con el apoyo del CESFAM y con el área de convivencia escolar para educarlos a ellos también a hablar estos temas en la casa, más abiertamente; conversar también el tema de qué es lo que ellos ven en Internet, qué es lo que conversan en WhatsApp o en Facebook también, para que los papás después no se lleven sorpresas de los que están haciendo sus hijos”.

Durante estos eventos, además, se entrega información acerca de horarios y cómo acceder al programa “Espacios amigables para adolescentes”, presente actualmente en los CESFAM Norte, Sur, Nororiente y Nuevo Horizonte.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/educacion/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»[/su_button]

 

También te podría gustar...