Compromiso público-privado y los avances en la reconstrucción de Santa Olga

La entrega de viviendas, sumado a la revisión del avance de obras de pavimentación y lo que será el terminal de buses incorporado al plan de reconstrucción, fueron parte de los hitos con que se llevó a cabo la jornada en la séptima región

Región del Maule, Octubre de 2017; A nueve meses del incendio forestal que afectó a la comunidad de Santa Olga en la Región del Maule, autoridades de Gobierno, organizaciones, empresas y vecinos de la localidad, celebraron este sábado 7 de octubre la entrega de 30 viviendas del primer loteo para los damnificados de la catástrofe en una ceremonia enmarcada en el proceso de reconstrucción de la zona.

En la instancia estuvieron presentes la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quienes junto al alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, a dirigentes vecinales y otras autoridades, pudieron constatar el avance del proceso de reconstrucción que involucra el esfuerzo del Gobierno y el sector privado.

Según lo señalado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, “Santa Olga ha sido un ejemplo de colaboración público-privada desde los más diversos ámbitos. Nosotros estamos trabajando en una mesa con todas las empresas del rubro de la madera porque queremos impulsar la construcción con este material, revalorizarlo como un producto natural, renovable, amigable y sustentable para la construcción en Chile, por lo tanto que CMPC, ponga en este proceso a la madera como ejemplo de construcción a nosotros nos parece muy importante”.

El Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea y coordinador nacional del proceso de reconstrucción en la zona del Maule, destacó el trabajo entre distintos actores. “El 35% de los recursos de inversión de infraestructura de la nueva Santa Olga provienen del sector privado. Yo en particular estoy muy agradecido porque con las empresas hemos tenido una relación muy profesional y generosa”.

Asimismo, el Jefe Comunal de Santa Olga Carlos Valenzuela, remarcó la disposición que ha tenido el sector privado para colaborar en este proceso. “Cuando ocurrió la tragedia uno escuchó a muchas personas y empresas decir presente, una de ellas fue CMPC, así que estamos muy contentos porque la empresa ha sido fundamental en la reconstrucción de Santa Olga. Esperamos seguir trabajando en conjunto, pues tras diez meses de ocurrida la tragedia ellos siguen con nosotros igual de comprometidos”.

Según remarca Sergio Ossa, Subgerente de Marketing e Innovación de CMPC Maderas, “desde un principio, apenas ocurrieron los incendios, CMPC se comprometió a ser parte integral de la reconstrucción y en esta oportunidad pudimos dar a conocer a las autoridades, además de los vecinos, la tecnología con que se va a construir. En Santa Olga vamos a construir con madera de la compañía dos sedes vecinales, reconstruiremos una pasarela que va a lo largo del parque y también construiremos cerca de 200 casas junto a Desafío Levantemos Chile y adicionalmente haremos aportes a un liceo y jardín infantil que también van a ser construidos con madera de CMPC”.

Dichos aportes son valorados por los vecinos del sector, subraya Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, quien destaca el hecho de que “todos estén acá, el que estén preocupados por nuestra gente. Se agradece la instancia de que pese a que la catástrofe ya pasó, el Gobierno y las empresas siguen pendientes de que estemos acá tratando de salir adelante. Se agradece cada ocasión en la que están”.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Empresas+CMPC»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Empresas CMPC»[/su_button]

 

También te podría gustar...