INE aplica la XIV encuesta nacional de seguridad ciudadana

Los Ángeles, Octubre de 2017; El  Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, junto al jefe provincial del INE, Omar Sanzana Pérez, llegaron hasta el sector de ciudades de Chile en la comuna de Los Ángeles, en donde junto a los encuestadores recorrieron algunas viviendas para la aplicación de la encuesta ENUSC 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de un convenio suscrito con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, está realizando la XIV encuesta de este tipo, cuyo objetivo es obtener información acerca de la experiencia con el delito y el nivel de victimización en hogares y personas a nivel nacional, regional y provincial, además de caracterizar las situaciones en que se producen dichos  delitos, la reacción y percepción de la ciudadanía frente a éstos.

Este estudio Nacional que se lleva a cabo hoy en la comuna de Los Ángeles  en zonas urbanas, pretende lograr un mayor conocimiento de la realidad del país en torno a la delincuencia, para elaborar de una manera más eficaz las distintas políticas públicas referentes a seguridad. “Queremos saber en definitiva el porcentaje de gente que ha sufrido algún delito como robo, o alguna agresión, saber si esos delitos quedaron en grado de tentativa o si se verificaron o bien en quedaron en grado frustrado. En definitiva la idea es sacar estadísticas que nos permitan elaborar mejores políticas públicas”. Manifestó el Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado.

Omar Sanzana Pérez, Jefe Provincial del INE, manifestó que “Esta es una encuesta regular que se realiza año a año, desde el año 2003 en adelante. La selección de viviendas tiene que ver con la cantidad de población, Los Ángeles es la principal comuna a nivel provincial, es por eso que se ha elegido como objetivo del estudio”.

El profesional del Instituto Nacional de Estadísticas indicó además que la encuesta tiene un carácter aleatorio, ya que dentro de las manzanas a muestrear se selecciona un porcentaje “X” del total de viviendas.

Cabe destacar que cualquier antecedente de carácter detallado que el INE solicite por intermedio de sus funcionarios está normado por el artículo 20 de la Ley 17.374, por lo que las personas naturales o jurídicas chilenas estás obligadas a suministrar dichos datos. Quienes se nieguen a entregar la información, o la falseen, pueden sufrir multas de hasta cuatro sueldos vitales, que podrán subir hasta ocho en de percibir la negativa.

Ante cualquier duda al respecto se le invita a la ciudadanía a realizar sus consultas a Organismos Oficiales como lo es el Instituto Nacional de Estadísticas a Nivel Provincial al teléfono 43-2211402 donde serán aclaradas sus dudas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...