El pasado 3 de octubre, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país, para así fortalecer a los establecimientos de formación primaria y secundaria.

De esta forma, la educación pública dejaría de ser paulatinamente administrada por los municipios y vuelve a ser manejada por el Estado. ¿El objetivo? Dotar a los servicios locales descentralizados  de recursos, posibilidades y equipos humanos, para que la educación pública recupere los estándares de calidad necesarios para todas las niñas, niños y jóvenes del país. 

La normativa contempla la instauración de 70 Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional. Con ellos se busca asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregar apoyo técnico pedagógico, fomentar el trabajo colaborativo y la participación -y además- administrar los recursos humanos, financieros y materiales de su dependencia.

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¿En qué consiste el nuevo Sistema de Educación Pública?
  • Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.
  • Plantea una institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación: una Dirección de Educación Pública y Servicios Locales de Educación. Estos últimos estarán conformados por un Consejo Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior, y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional).
La Nueva Educación Pública en dibujos

¿Qué otras prioridades tiene el Sistema Nacional de Educación Pública?
    • Todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa. Se les entregará apoyo en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.
    • Se establece una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico.
    • Crea un sistema de educación pública que da garantías de participación y transparencia.