En Biobío 8 comunas contarán con centros de cuidado para hijos de temporeros

Iniciativa la realiza en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Los Ángeles, Diciembre de 2017; El próximo 5 de enero de 2018 comenzará a ejecutarse el Programa Centros para niños y niñas con Cuidadores Principales Temporeros, el que trata de habilitar lugares para que los niños y niñas cuyos padres trabajan como temporeros en labores de recolección de frutas y verduras en verano. En estos recintos, se les administrará alimentación y se les brindarán actividades de entretenimiento durante el periodo de un mes, de manera que sus padres puedan realizar sus labores con mayor tranquilidad.

En esta versión, serán 27 los municipios donde se desarrollará el programa. En la Provincia de Biobío estará presente en las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Santa Bárbara, Tucapel, Antuco y Yumbel. En total serán 410 los niños y niñas que participarán, en 13 centros con igual número de profesores y 15 monitores a cargo.

El programa de cuidados para hijos de temporeros se encuentra inmerso en el Sistema de Protección Social, se genera con participación multisectorial. Aquí la seremi de Desarrollo Social está a cargo de la coordinación a nivel regional, administra y ejecuta el convenio y, a través del Fondo de Iniciativas pone a disposición de los municipios recursos económicos para el desarrollo de iniciativas infantiles de carácter recreativo, deportivo o artístico, definidas por los propios niños y niñas que participan en cada centro.

Además, Juanaeb proveerá la alimentación completa requerida para los niños, niñas, profesores y monitores. El IND dispondrá de monitores y profesores idóneos a cargo de la atención directa de los niños y niñas en cada centro y proveerá de un stock de materiales para dicho trabajo. Por último, los municipios asumirán la coordinación local designando un encargado comunal del proyecto. Por otra parte, aportará recursos y servicios para la implementación del programa en su territorio, poniendo a disposición de un espacio físico adecuado (establecimiento educacional); un director del centro y personal de aseo.

La seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha, reconoció la importancia de este programa, entre ellos la tranquilidad para los padres de poder laborar sabiendo que sus hijos se encuentran cuidados en buenas manos. “Es muy tranquilizador el trabajar sabiendo que los hijos serán alimentados y contarán con muchos espacios de diversión. Este programa apunta a aquello y se concentra en las zonas donde la presencia de temporeros es mayor. La zona de la Provincia de Biobío, así como la de Ñuble, concentran la mayor cantidad de comunas y centros de atención. Esta iniciativa comenzará el 5 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero. Ha sido un trabajo arduo de planificación, con los organismos públicos, con los municipios y hoy nos alegra p0oder entregar esta información. Obviamente vamos a fiscalizar en terreno la instalación y el accionar de los centros, de manera periódica, ya que queremos y debemos estar informados de su funcionamiento”, explicó la seremi.

El gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, destacó la importancia de este programa en su zona, donde las faenas de temporeros se desarrollan en verano. “Esto responde al espíritu social de la Presidenta Michelle Bachelet. Hemos ido aumentando los cupos, aumentando las comunas y aumentando la cantidad de dinero para ello. Esto es un gasto social, pero que es inversión social a la vez, por lo que estamos muy contentos con que se inicie este programa en enero y que dura un mes”, comentó.

El resto de las comunas donde se ejecutará el programa son en la Provincia de Ñuble estará en Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Fabián de Alico, San Nicolás, El Carmen y Yungay, mientras que en la Provincia de Concepción se sumó Hualqui.

Cabe mencionar que el total de niños y niñas que participan de este programa, en esta versión, son 1.350, de entre los 6 y 12 años de edad. El programa contempla 40 centros de atención, con 40 profesores y 53 monitores para atenderlos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...