Relatos sobre el cáncer es premiado en concurso literario organizado por Servicio de Salud

Los Ángeles, 27 de diciembre de 2017; En una emotiva ceremonia se realizó la segunda premiación del libro de Historias de Cáncer, “Lo que no se lleva el cáncer”, iniciativa que recopila las historias de usuarios, familiares y funcionarios que deben enfrentar esta enfermedad, bridándoles un espacio para poder transmitir y dejar testimonio respecto a las vivencias vinculadas a este problema de salud.

De los trabajos que llegaron, se seleccionaron 10, entre relatos y poemas,  los cuales fueron publicados en este libro, que será distribuido gratuitamente con el fin de ir concientizando a las personas sobre lo que involucra el cáncer, no solo como problema de salud, sino también para dimensionar cómo impacta en el entorno familiar de las personas. Además de esto la idea es quitarle el estigma al cáncer como enfermedad mortal, pues casi el 70% de los cánceres, pueden evitarse con la adopción de estilos de vida saludable, o pueden ser tratados con una detección temprana.

En este aspecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó el valor terapéutico de esta iniciativa. “Yo creo –afirmó la personera- que esta es una excelente iniciativa que se ha mantenido y esperamos que se mantenga, porque es parte de una terapia que nosotros entregamos tanto a los pacientes como a los funcionarios que trabajan con ellos y también a nuestros usuarios o sus familiares que han vivido este proceso de cáncer, por eso creo que es una gran estrategia, una muy buena terapia, que debemos mantener. Precisamente –continuó la personera- parte de nuestra salud es trabajar con nuestras emociones y yo creo que es parte  de la sanación, la posibilidad que se nos entrega el poder manifestar a través de algunas palabras lo que nos sucede, lo que nos ha pasado y como ha remecido nuestra vida, para poder seguir adelante”.

Respecto a los ganadores se definieron dos categorías, en el caso de los funcionarios se impuso Alejandra Eliash, enfermera asesora del Servicio de Salud Biobío, con su relato  “Se nos ha venido venido encima”; en tanto que en la categoría usuarios la ganadora fue Cecilia Bascur, estudiante de psicología, con el trabajo “Dialogando conmigo”, relato que reúne los textos que escribió cuando tenía 15 años y vivió la enfermedad de su padre.

Al respecto la ganadora del concurso, hizo un llamado a quienes deben enfrentar este problema, “Primero que todo –afirmó Cecilia Bascur- la comunicación es súper importante dentro de la familia porque a veces hay cosas que uno tiene miedo de decir, pero que al final no decirlo es peor que decirlo. También –continuó- me gustaría decir que es bueno escuchar a la persona que está enferma, porque a veces lo tomamos casi como enfermedad mental y no los escuchamos ellos de repente nos piden cosas y la gente los tiende a ignorar entonces igual es importante escuchar su relato su versión de la enfermedad y de su historia”.

El jurado que evaluó los textos estuvo compuesto por Cristián Fuica, quien además editó el libro, Rodrigo Vivanco, poeta y Dra. Ana María Benitez directora del Hospital de Yumbel. Los trabajos seleccionados fueron “A mi hermana Edith”, de Mauricio Altamirano Vega; “Futuro” de Fabián Peña Campos; “Mariposa Traicionera”, de Solange Zapata, que obtuvo mención de honor; “Dialogando conmigo” de Cecilia Bascur, ganadora en la categoría público; “La fuerza del amor” de Natalia Varas; “Mi historia” Sandra Sáez; “La Semilla”, Helena Provoste; “Ojos Vidriosos”, de Victoria Mellado; “Se nos ha venido encima”, de Alejandra Eliash, ganadora categoría funcionarios; “Testimonio”, de Solange Corrales.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...