CONAF entrega balance de situación de incendios forestales en la Región del Biobío

Regional, domingo 7 de enero 2018; La siguiente es una actualización, a las 17:45 horas, de la situación de 6 incendios forestales que se encuentran activos en la región, y en los cuales trabajan recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, empresas forestales, Bomberos y encargados de emergencias comunales y de las respectivas Gobernaciones Provinciales.

Respecto al incendio que afecta a la comuna de Portezuelo, el cual obligó a ONEMI a decretar ayer Alerta Roja comunal, el Director Regional (S) de CONAF, Alberto Bordeu informó que “afortunadamente con el trabajo que se ha realizado allí entre la Corporación, brigadas de empresas forestales y Bomberos, estos últimos quienes incluso realizaron vigilancia nocturna,  ha permitido que lo declaremos como controlado, y en el lugar mantenemos una sola brigada para evitar alguna reactivación”.

Bordeu agregó que en la Provincia de Ñuble, que se mantiene con Alerta Amarilla, se registra un incendio que desde ayer también concentra las labores de combate. “Se trata de un incendio al norte de la comuna de Quirihue, en la zona limítrofe con la Región del Maule, y que hoy ha tenido una evolución bastante agresiva. Se han visto afectadas aproximadamente 190 hectáreas y allí han estado trabajando de manera coordinada recursos terrestres y aéreos de CONAF, y por parte de empresas se encuentran recursos de las forestales Cambium, Mininco y Masisa. El incendio cuenta con líneas construidas en todos sus bordes, pero hay un flanco más complejo que es en donde se concentra el trabajo de las brigadas”, detalló el directivo.

Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas registradas este fin de semana en la Región del Biobío disminuirán paulatinamente en los próximos días. Sin embargo, Bordeu insistió en el llamado a la prevención, “ya que los incendios forestales son ocasionados casi en un 100% por acción humana, por descuido o intencionalidad, por eso les pedimos a quienes están saliendo de vacaciones  a que sean precavidos, ya que tendremos temperaturas sobre lo normal durante enero y eso nos obliga a ser especialmente prudentes en no utilizar fuego en nuestros paseos”.

En cuanto a las alertas, ONEMI bajó la Alerta Roja para la comuna de Portezuelo y mantiene Alerta Amarilla para toda la Provincia de Ñuble, y el resto de la región con Alerta Temprana Preventiva.

PROVINCIA DE ÑUBLE

Sector Comuna Superficie Estado
Rucapequén I Chillán Viejo 3,6 hectáreas de diversa vegetación. Controlado
Bellavista Portezuelo 100 hectáreas Controlado
Curamaqui Quirihue 190 hectáreas En faenas de control
Montaña Bustamante Coihueco 2,05 hectáreas Controlado

PROVINCIA DE CONCEPCIÓN 

Sector Comuna Superficie Estado
Purema Tomé Solo aserrín En faenas de control

PROVINCIA DE BIOBÍO 

Sector Comuna Superficie Estado
San Eduardo San Rosendo 2,9 hectáreas Controlado

 

ESTADÍSTICAS

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 440 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 842 hectáreas, un 52% menos que la temporada anterior. Estas cifras no consideran los incendios activos de este fin de semana.

 

También te podría gustar...