Lanzan Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Los Ángeles

Los Ángeles, Enero de 2018; La Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Los Ángeles y la Corporación Nacional Forestal lanzaron hoy esta importante Campaña denominada “Alto a los Incendios Forestales”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, respecto a la responsabilidad de ésta en la ocurrencia de siniestros, a través de la entrega de bolsas ecológicas con recomendaciones para su prevención.

La actividad se desarrolló este mediodía, y también participaron representantes de Carabineros, Ejército, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, organismos claves a la hora de enfrentar estas emergencias.

Aumentan las temperaturas y junto con ello, los incendios forestales se hacen más recurrentes en cada temporada estival, provocando daños y pérdidas tanto a la naturaleza como a las personas, impactando en los bienes y servicios de uso directo como indirecto, que proporcionan los bosques a las comunidades.

En la provincia de Bío Bío en el período 2017–2018, se han producido 83 incendios, generando más 169.2 hectáreas de superficie afectada. En tanto en la comuna de Los ángeles, el número de incendios registrados en el mismo período es de 36 incendios y 10.4 hectáreas afectadas.

En Chile es CONAF la encargada de la planificación de actividades preventivas, uso del fuego, combate y control de incendios forestales en terrenos públicos, parques nacionales, reservas nacionales, propiedades de pequeños y medianos propietarios y en las zonas denominadas de interfase, todo esto a través del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) quién coordina y gestiona los recursos a través de sus distintas áreas.

Respecto al plan de protección comunal, de acuerdo a lo señalado por Ramón Vallejos, encargado del programa de Manejo del fuego de la Conaf de la provincia de Bío Bío, este está enfocado a la prevención, que permita reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, y a buscar el compromiso de los vecinos en este ámbito, entre ellas, no hacer fogatas al aire libre, especialmente bajo los árboles, cuando ya no se necesite, apagarlo con agua o tierra; jamás lanzar colillas de cigarros encendidas en caminos, especialmente rurales; evitar que los niños jueguen con fósforos; asimismo resaltó la importancia de proteger viviendas aledañas a vegetación, a través dela construcción de un cortafuegos, entre otras importantes y simples recomendaciones.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...