Serán 16 los establecimientos educacionales que se incorporan a Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

A partir de este año, serán 16 los establecimientos educacionales que se incorporan a Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, en la Región del Biobío.

Regional, Enero de 2018; Así lo dieron a conocer el Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial, Héctor Aguilera y la Coordinadora Regional, Mireya Ramos, en una reunión donde participaron instituciones de educación superior, alcaldes, jefes daem y directores de establecimientos.

El programa PACE, uno de los pilares de la Reforma Educacional impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca permitir el acceso a la educación superior de estudiantes destacados en enseñanza media que provengan de contextos vulnerables.

De esta forma, la Región del Biobío es la que más establecimientos sumará este 2018, después de la Metropolitana con 1.047 estudiantes beneficiados, que recibirán acompañamiento desde tercero medio. Estos liceos están distribuidos en 13 comunas: Arauco, Cañete, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Lota, Talcahuano, Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, San Carlos, San Ignacio.

Para el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, incorporar un liceo de su comuna al PACE, significa una oportunidad muy importante para sus estudiantes.  “Estamos gratamente sorprendidos, porque el Liceo B-56, es un establecimiento que tiene un sello especial y este acompañamiento le permitirá que más alumnos obtengan mejores puntajes. Con esta incorporación, tendremos la oportunidad de lucirnos con los resultados. Estamos muy agradecidos del Ministerio de Educación”.

En la Región del Biobío, son cinco las instituciones de educación superior que ejecutan el Programa. La Jefa de Pregrado sede Concepción y Coordinadora Ejecutiva PACE-UBB, Grecia Avilés, destacó el aumento de liceos PACE. “Representa todo un reconocimiento, un voto de confianza el aumento de los establecimientos bajo nuestro acompañamiento. Hemos demostrado hacer bien las cosas y además es reconfortante saber que siempre hay más establecimientos educacionales que están interesados en integrarse a esta iniciativa, porque es exitosa. En ese sentido, para la Universidad del Bío-Bío es relevante trabajar con más liceos porque son más posibilidades que se abren para los jóvenes. Son más talentos, más estudiantes y más aporte a la sociedad”.

Por su parte, el Director de Docencia y Representante Institucional PACE, de la Universidad de Concepción, José Sánchez, explicó el rol que cumple su institución en el marco de la ejecución del programa. «La universidad siempre ha estado disponible para apoyar las políticas públicas. En particular nos interesa mucho poyar políticas que fomenten la equidad en el sistema educativo. El gran problema del sistema educativo chileno es la equidad, y el PACE es una instancia precisamente que nos permite disminuir esta brecha».

 

NUEVOS LICEOS

Los nuevos establecimientos que se incorporan al PACE son: Liceo Pueblo Seco, Colegio Politécnico Victor Jara, Liceo Santa Fe, Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, Liceo Lorenzo Arenas Olivo, Liceo República de Israel, Liceo Polivalente Pedro del Río Zañartu, Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil, Liceo Comercial Presidente Frei Montalva, Liceo Comercial Andrés Bello Lopez, Escuela Juan José Latorre Benavente, Liceo Humanista Científico José de la Cruz Miranda Correa, Liceo Nuevo Mundo, Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, Liceo Politécnico Carampangue y el Liceo Ines Enríquez Frodden.

En total, la Región del Biobío contará con 82 liceos PACE y 11.614 estudiantes beneficiados.

Finalmente, es importante destacar que los estudiantes egresados de los 440 liceos públicos PACE tuvieron un aumento en el acceso a las universidades del CRUCH de casi un 11%, entre 2015 y 2016.

Además, durante el 2017, la cantidad de estudiantes PACE que se matricularon en las 29 instituciones de educación superior en convenio con el Mineduc, llegó a 2.599, sin un puntaje mínimo en la PSU.

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