Servicio de Salud Biobío realizó jornada de emergencias y desastres

Los Ángeles, Mayo de 2018; Con un importante número de asistentes se desarrolló la “Jornada de Actualización en Emergencias y Desastres” organizada por el equipo del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío.

La iniciativa contó con la participación de 34 instituciones entre las que destacan la Gobernación de Biobío, Carabineros, Complejo Asistencial de Los Ángeles, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, Centros de Salud Familiar, Direcciones Comunales de Salud, Hospitales de la Familia y la Comunidad y establecimientos de educación superior.

Según explicó Marcelo Quezada Alarcón, jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío,  “la jornada estuvo, por una parte, enfocada en nivelar conceptualmente a los funcionarios de la red asistencial entregando algunos conceptos y elementos de juicio frente a un evento adverso o emergencia. Por otra, quisimos actualizarnos y dar a conocer cuál es nuestra capacidad de respuesta”.

Sobre lo último Quezada agregó que “nosotros, en el Servicio de Salud Biobío, contamos con equipos de respuesta rápida frente a eventos adversos que abordan el área de salud mental (equipos ARSAM), también están los equipos de respuesta médica (equipos EMT) y otros equipos de respuesta rápida propiamente tal que tienen una conformación distinta dependiendo del tipo de evento adverso”.

Sobre la reacción que tuvieron  los participantes frente a la jornada, el jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío, indicó que existió mucha participación y que ante las numerosas preguntas que hubo, inquietudes y sugerencia, se entendió que la jornada cumplió su objetivo nivelando conceptualmente la red asistencial y dando a conocer los equipos con los cuales se cuenta.

Entre los temas expuestos en la jornada se presentaron las bases conceptuales en emergencias y desastres, experiencias en simulaciones y simulacros y se compartieron prácticas vividas por los equipos como la ocurrida en los incendios del año pasado, erupciones volcánicas y el apoyo en los aluviones en el norte el 2016, centrándose tanto en la teoría como en la experiencia.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...