Futuras enfermeras y enfermeros conocieron trabajo con terapias integrativas

Los Ángeles, 25 de junio de 2018; Alumnas y alumnos de cuarto año de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, conocieron en terreno el trabajo que ejecuta el CESFAM Dos de Septiembre –a través de su Centro Holístico Integral de Promoción de Salud, CHIPS- en el ámbito de las terapias complementarias o integrativas.

Junto a la docente Pamela Caro, los estudiantes usarán los insumos aportados por esta visita para el diseño de una investigación referida al impacto del Reiki en la calidad de vida de personas con artrosis, adelantó la académica.

Personalmente y un grupo de docentes, académicos, estamos interesados en la incorporación de las terapias integrativas a los planes de estudios para poder entregar profesionales más holísticos, por lo menos en el ámbito de enfermería. Y por eso es que también nos llama la atención y queremos investigar sobre esta temática”.

Caro remarcó la necesidad, exigida por el contexto país, de generar profesionales de la salud capaces de entregar cuidados integrales y humanizados. En esa línea, resulta importante que las diferentes casas de estudios incorporen las terapias integrativas a sus mallas curriculares, idea respaldada por Lucy Jure, enfermera del CESFAM Dos de Septiembre y referente nacional en este tema.

Bueno, nosotros como CESFAM hemos sido pioneros y somos referentes a nivel país, por eso es que vienen de otros lugares a conocer la experiencia. Creo que es súper importante lo que habla Pamela –de incorporarlo al currículum y que nosotros podamos aportar en aquello- que es lo que también el Minsal, desde el ministerio, se está en una de las etapas de puesta en marcha de ir colocando la política pública de las terapias complementarias en el país, que ahora se llaman terapias integrativas”.

En la actividad participaron 8 alumnos, quienes serán co – constructores de la tesis junto a su profesora a cargo.

 

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