Provincia de Biobío constituye la primera mesa de prevención del consumo de drogas y alcohol en población de educación superior

Provincial, 26 de junio de 2018; Este miércoles se constituyó la mesa de prevención del consumo de drogas y alcohol en población de educación superior en la provincia de Biobío, en la actividad se coordinaron las primeras acciones de las instituciones de educación superior para tomar medidas preventivas en la población estudiantil.

En dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de los Ángeles se reunieron diez instituciones que trabajan en la zona. El objetivo es replicar la red que se instauró el 2014 en Biobío con el fin de evitar cualquier tipo de problema derivado del alto consumo de alcohol y drogas en esta población, además de evitar la deserción estudiantil producto de un consumo problemático en los estudiantes.

En tanto, el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, apunta a la constitución de esta mesa para abordar el tema con una visión local, “Con este acto hemos constituido la mesa de educación superior en Los Ángeles donde nos interesa delinear los primeros pasos para construir una política pública que tenga una visión desde la realidad local y por otro lado que sea un aporte, no tan sólo en la seguridad de los centros de educación superior sino también que contribuya a la salud pública y al cuidado de sus estudiantes en general”.

Evelyn Becerra Rodríguez, directora de sede de la Universidad Bolivariana e Instituto Profesional Valle Central apunta a utilizar todas las posibilidades que la red ofrece, “…Las expectativas que tengo particularmente en la comunidad de nuestra casa de estudios es que podamos hacer uso de todas estas posibilidades. Primero preventivas, segundo de intervención cuando ya el mensaje es tarde, y tercero, generar a estos futuros padres, jefes de hogar puedan fortalecer su núcleo familiar”.

Desde el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Fabián Cifuentes valoró esta red como una forma de educación transversal, “Si uno lo ve a nivel de estudiantes, la formación que ellos reciben debería ser transversal, porque es una temática país uno puedo ver las carreras de educación los que podrían decir que verán directamente en su vida laboral pero también debemos ver las otras carreras que también participan en el mundo productivo y este se ve afectado por el consumo de drogas y sustancias ilícitas. Cualquier campaña de prevención en este caso que es sistemática tiene mucho mayor impacto que en forma parcializada”.

A la actividad asistieron representantes de la Universidad de Concepción – Instituto profesional Universidad Católica de la Santísima Concepción – Universidad Tecnológica INACAP – Instituto Virginio Gómez – Universidad Bolivariana – Universidad Santo Tomás – Universidad de la República– Instituto Profesional La Araucana – Instituto Profesional Los Lagos – AIEP – Instituto Profesional Valle Central.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...