Equipo Clínico del Servicio de Salud Biobío entrega atención a personas en situación de calle

Los Ángeles, 29 de junio de 2018; En el marco del Plan de Invierno y bajo el Programa Noche Digna, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social, autoridades locales visitaron el albergue municipal de la comuna de Los Ángeles. Lugar donde cada noche llegan – en busca de abrigo –  personas en situación de calle.

Entre las autoridades que llegaron a visitar el refugio estuvo la  gobernadora María Teresa Browne; el seremi de Desarrollo Social de Biobío, Alberto Moraga; la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

El objetivo de la visita fue verificar el perfecto funcionamiento del albergue, el que se ha dispuesto para recibir y hospedar a personas que requieren pasar la noche en un lugar cálido y seguro.

Una de las acciones que destaca dentro del Plan de Invierno del Programa Noche Digna es la denominada Ruta Médica. Fue justamente la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien explicó que “como salud  y con mucho optimismo nos hemos sumado a este programa Noche Digna con nuestra Ruta Médica, que es un dispositivo orientado a dar atención médica básica en ciertos puntos de la comuna de Los Ángeles donde se ubican habitualmente personas en situación en calle. La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno”.

Añadió que “la Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico dependiente del Servicio de Salud Biobío el que está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, endovenoso, intramuscular, curación de heridas y derivación al centro de salud cuando corresponda”.

La Ruta Médica funciona en la clínica móvil del Servicio de Salud Biobío, vehículo que se traslada por los distintos “puntos calles” de la ciudad de Los Ángeles los que fueron identificados con anterioridad. El recorrido lo realiza los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 horas y los viernes de 17:00 a 22:00 horas, siempre acompañados de los voluntarios de la Ruta Solidaria.

Está iniciativa de atención médica a personas en situación de calle es financiada por el ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío. La directora del organismo provincial  de Salud, Dra. Marta Caro, señaló que desde que se inició la Ruta Médica – el día 8 de junio – hasta la fecha ya van 186 personas atendidas en los distintos puntos calles como el albergue municipal, Hogar de Cristo, Vega Techada, Sector Iansa, ente otros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...