Dirección de Salud se suma formalmente a estrategia de formación de médicos de familia

Los Ángeles, 18 de julio de 2018; La incorporación formal de la Dirección Comunal de Salud a este proceso fue el hito más relevante de la capacitación “Integrándonos en un aprendizaje colectivo”, actividad con la cual la iniciativa de formación de médicos de familia en centros formadores profundizó su trabajo desarrollado a la fecha en la comuna.

Precisamente, participaron en este evento el equipo directivo de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, encabezado por su encargada Marta Aravena; los directores de los 4 CESFAM formadores de especialistas en atención primaria y un equipo estratégico integrado por gestores de aprendizaje y académicos, entre otros actores relevantes, indicó Anny Quintana, coordinadora a nivel provincial como representante del Servicio de Salud Biobío.

El objetivo principal de esta capacitación es iniciar un proceso que permita fortalecerse como un centro de salud familiar de excelencia en términos de las prácticas que los médicos de familia empiezan a desarrollar allí y cómo se transforman en centros de referencia nacional en esta línea de formadores de médicos de familia para la atención primaria”.

A la su vez, añadió, esto tendrá un impacto en la misión principal de los establecimientos de salud y que tiene que ver con mejorar continuamente la percepción de calidad de la atención desde los usuarios y desde los propios indicadores de salud.

 

DECISIVO APORTE

Marta Aravena valoró la incorporación formal de la Dirección Comunal de Salud en este proceso ya que -como cabeza de los centros de salud familiar de Los Ángeles- su orientación debe estar en la misma lógica que éstos. Así, será posible un mayor conocimiento de la estrategia en marcha y de la propia organización y, por ende, un apoyo más eficaz a la labor que llevan actualmente los centros formadores.

El centro formador viene a instalar el concepto del aprendizaje y el aprendizaje no es solamente formar médicos de familia, sino que cómo la organización completa viene a aprender de nosotros mismos y a mejorar nuestros procesos. Por lo tanto la Dirección Comunal de Salud, a partir de la próxima semana, comienza el proceso también en términos de las organizaciones que aprenden con los conversatorios y con toda la temática de esta terminología y de esta estrategia”.

Lo anterior, enfatizó, permitirá mejorar la calidad de la atención de los usuarios externos de atención primaria y también la de los usuarios internos, es decir, los funcionarios de salud que se desempeñan en los distintos establecimientos parte de la red comunal.

Actualmente, los CESFAM Norte, Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte son formadores de médicos de familia en la comuna de Los Ángeles.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...